CARTA AL DIRECTOR

Soy vecino de Getxo y estoy preocupado, como tantos otros, por la próxima instalación de un tanatorio en los bajos de una vivienda sita en Las Arenas. Es del dominio público que las obras se han realizado en plena pandemia, sin previa comunicación a los vecinos y, posteriormente, ignorando cuantas quejas hemos transmitido al Ayuntamiento Incluso a pesar del confinamiento hemos recogido unas 500 firmas, que también han sido ignoradas por este Consistorio.

Hoy día 28/5/20 ha tenido lugar el Pleno del Ayuntamiento y ha sido muy instructivo. Este consistorio ha demostrado ser soberbio y prepotente haciendo caso omiso a la moción de paralización presentada por PP con los votos a favor de Bildu y Podemos, escudándose en ue es un otorgamiento reglado, sin tener en cuenta el deterioro que puede suponer para la convivencia social. Quiero hacerme eco de lo que entre otras cosas dice el Defensor del Pueblo de Navarra, en la resolución (Q16/513): “No es ilegal que se instale un Tanatorio-velatorio en la bajera de un edificio destinado a viviendas pero, como se ha señalado, la legalidad no es solo un requisito único al que atender ciegamente por la Administración cuando la aprobación o la autorización de un uso, por legal que este sea, puede llevar consigo el malestar de una gran parte de vecinos y el deterioro de la convivencia social”.

Se le llena la boca a la alcaldesa diciendo que es un tanatorio sin tanatopraxia ni crematorio, cuando saben perfectamente que han dejado la puerta abierta a la tanatopraxia, siempre que se cumplan unos requisitos, como son proveer a los trabajadores de un lugar para cambiarse la ropa, de una ducha y de un lavabo.

¿Alguien puede pensar que no lo van a poner y van a depositar a los finados en el velatorio sin previo arreglo?

Es vergonzoso el trato de la Alcaldesa a sus compañeros y me refiero al trato dado a la representante de Podemos que después de más de cinco horas se ausentó del pleno durante menos de 2 minutos y la Alcaldesa tuvo la osadía de recreminarla en público, señal de poca educación.

Quien tenga interés le sugiero que vea el Pleno en la página Web del Ayuntamiento, la moción se puede visualizar a las 2:28 horas y las preguntas de los vecinos a las 3:59 h.. Ahí verán como miente este Consistorio al decir que no se ha puesto en contacto con los vecinos porque desconoce quienes son los representantes y al de unos minutos manifiesta que ya se ha puesto en contacto con los vecinos para informarles. Que se aclare.

J.J.D.