Foto: Web EH Bildu Getxo

El Grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Getxo lleva presentados a mitad de legislatura 20 mociones a favor de presos de ETA y contra la dispersión.

Las subvenciones a familiares de presos de ETA para que puedan visitarles en las cárceles, mociones por el día del preso político y en contra de las torturas -supuestamente generalizadas- han sido y están siendo las prioridades de esta formación en Getxo durante este mandato.

A las 20 mencionadas hay que sumar las mociones solicitando la retirada de las fuerzas policiales españolas de Getxo (2), otra moción en relación al 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en el municipio así como otra contra la celebración del 12 de octubre –día de la hispanidad-.

Si a todo ello sumamos otras tantas mociones a favor de los refugiados (3), la referida al Día Internacional Del Holocausto, las mociones sobre la central nuclear de Garoña o el Gernika vemos el escaso tiempo que le ha dedicado la formación a cuestiones de carácter local.

Temas tan genéricos como la pobreza energética o la propuesta a favor de establecer un sueldo mínimo de 1.200 euros –también presentado por EH Bildu al pleno del Ayuntamiento de Getxo- demuestra que dicha formación se está limitando a presentar mociones que podrían tratarse perfectamente en cualquier consistorio de España.

Del total de 77 mociones que llevan presentados los independentistas de Getxo en estos dos años de legislatura, menos de la mitad se refieren a cuestiones y problemáticas ligadas únicamente a la localidad. Este hecho demuestra que el Grupo municipal ha decidido fijar su atención en temas más propios de ser tratados en otras cámaras como el Parlamento vasco o el Congreso de los Diputados y acredita que se ha olvidado de los asuntos y problemas que afectan a los getxotarras.