La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC-FEE, ha otorgado a los arenales de Ereaga y Arrigúnaga la bandera azul nuevamente para este verano 2015. De esta manera estas dos playas getxotarras serán las únicas de la Comunidad Autónoma Vasca en las que ondeará esta distinción. Este hecho ponen en duda los métodos empleados para la otorgación de este galardón.

Según la organización privada que otorga este distintivo y el Ayuntamiento de Getxo la Bandera Azul «reconoce el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, que hacen referencia a la calidad de las aguas de baño, la limpieza, la información y educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones».

Sin embargo, las informaciones que apuntan a que estos distintivos se pagan y las que confirman la desvinculación de la Unión Europea de estos galardones hacen vislumbrar la adjudicación engañosa de estas banderas azules.

Asimismo, los movimiento ecologistas han denunciado durante años “la manipulación y las irregularidades” que rodean el reparto de banderas azules. Consideran que dicha distinción no las concede ninguna institución pública y que tienen más que ver con el formato urbanístico y de servicios que con la calidad ambiental, sin estar ésta última en absoluto asegurada.

La adquisición de una bandera azul podría rondar los 30.000 euros este cantidad aún no ha sido confirmada por el Ayuntamiento de Getxo.