Un agricultor y una agricultora han plantado una huerta ante la oficina del Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) en señal de protesta por la construcción de un aparcamiento que dicha institución pública quiere impulsar junto a la estación de metro de Ibarbengoa en Getxo.

“Este parking es el caballo de Troya para desarrollar el plan especulativo de construir 8.000 viviendas en el barrio rural de Andra Mari, que acabaría con los últimos recursos de tierra cultivable de Getxo y con su pulmón verde” han explicado en una nota los organizadores de la protesta.

Para disimular el fracaso de la estación fantasma

Hace unos años la movilización vecinal paralizó ese plan, pero como primer paso construyeron una estación de metro (Ibarbengoa, -50 millones de euros- que sigue sin estrenarse). “Ahora pretenden hacer el parking -6 millones de euros- para disimular el fracaso de la estación fantasma. El parking es ilegal porque está fuera de ordenación y para saltársela lo tramitan como obra ferroviaria cuando no lo es. Y es ilegal porque no tiene estudio de impacto ambiental, a pesar de que es una zona de especial vulnerabilidad hidrológica, y al dañar el acuífero se agravarían las inundaciones del río Gobela” han añadido.

Frente al modelo de especulación con el suelo que promueven CTB, ETS (Euskal Trenbide Sarea), Gobierno Vasco, Metro Bilbao, Ayuntamiento de Getxo y Viviendas de Vizcaya necesitamos un modelo que asuma el valor agrícola y natural de la tierra, tal como defienden el proyecto de huertas comunitarias en la campa de Tosu amenazada por el parking, la Acampada de resistencia contra el parking, las asociaciones de vecinos o la coordinadora contra el PGOU de Getxo,

«Puesto que CTB pretende aplastar con cemento las huertas de Andra Mari, hemos venido a la oficina de CTB a plantar la huerta, recuperando con fértil tierra natural el yermo cemento en el que está» han concluído los organizadores de la protesta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5CYVMpgh94I