Descubrimos la escasa formación académica del Director de la Policía de Getxo

Conocemos la escasa formación académica que sirvió al actual Director de la Guardia Urbana de Getxo para auparse como lugarteniente del anterior Jefe del Cuerpo policial.

 

PoliciaMunicipal

 

Diario de Getxo – Periódico de Getxo ha tenido acceso al currículum que sirvió al actual Director de la Policía local de Getxo, José Ramón Souto, para convertirse en lugarteniente del anterior Jefe del cuerpo policial -despojado de sus funciones-.

Llama la atención la escasa formación académica que habría demostrado Souto en su currículum, según dicho documento, donde se explica que cuenta con estudios primarios,  Formación Profesional en un colegio de Lujua -sin concretarse la especialidad-, estudios del Ministerio del Aire como Analista de Materiales y Mecánica del Suelo así como con una Diplomatura Superior -que no licenciatura- en Criminología por la Universidad del País Vasco (U.P.V.).

Al breve apartado relativo al contenido académico le sigue la descripción de su actividad profesional -algo más extensa para compensar lo anterior- pero con poco contenido de relevancia ya que prácticamente toda su experiencia profesional ha estado ligada a la Policía local salvo el periodo en el que trabajó como analista en el aeropuerto de Sondica.

Souto ingresó en la Policía Municipal en 1979 al superar una oposición libre. En aquella época la transparencia en las oposiciones de este tipo, al menos a nivel municipal, era poco transparente. Además, es vox populi que en la década de los 80 se apañaban plazas para jefe de policía local a afiliados del PNV tal y como podría haber sucedido con el anterior jefe del cuerpo policial -ya jubilado- cuando logró su puesto.

En 1980 Souto fue nombrado «Cabo habilitado» mediante Decreto de Alcaldía hasta que salieran las plazas de Cabo en propiedad. Fue seis años después cuando Souto obtuvo curiosamente dicha plaza según su currículum «después de superar los exámenes del Concurso-Oposición».

Un año después -1987- la Comisión de Gobierno decidió nombrarle «Sargento habilitado» realizando funciones de Sub-Jefatura de la Policía Municipal. Asimismo, en 1989 aprobó también el Concurso-oposición por el cual obtuvo la plaza de Sargento en propiedad.

El currículum de Souto incluía un tercer bloque con diplomas y cursos de formación complementarios donde menciona la consecución de un Diploma de formación de Mando del Gobierno Vasco, dos títulos de Socorrista así como cursos de especialización en Drogas e Investigación y Técnica Policial, entre otros certificados de menor importancia.

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

2 comentarios sobre “Descubrimos la escasa formación académica del Director de la Policía de Getxo

  • el 23 mayo, 2014 a las 0:00
    Permalink

    Souto era por aquella época un destacado mangui de Erandio.
    Le conocimos y no nos sorprende su modo de actuar, pero si su forma de ascender.

    Respuesta
  • el 24 abril, 2014 a las 8:48
    Permalink

    Una precisión a la información. Los estudios de Criminología de q dispone Souto no son una Diplomatura Superior, sino un título propio de la upv con muchos menos créditos que una Diplomatura y que no son equiparables ni susceptibles de dar por convalidado el Bachiller. Para comprobarlo, basta ver el año en que se cursaron dichos estudios, año en el que la Criminología aún no era una Diplomatura en la UPV. Eso de que tiene una Diplomatura lo dice el pero no es cierto. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.