Los Grupos políticos de Getxo hacen de corresponsales al no retransmitirse las sesiones en directo.

 

PlenoGetxo

Algunos concejales y Grupos políticos de Getxo llevan meses retransmitiendo los Plenos municipales de forma simultánea vía twitter, y lo seguirán haciendo, toda vez que el Equipo de Gobierno siga sin retransmitir en directo las sesiones plenarias tal y como se aprobó el 29 de noviembre de 2011 con el voto a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del PNV.

Durante el Pleno de ayer 29 de octubre fueron muchos los temas que se trataron y los concejales fueron reflejando los sucedido en la famosa red social.

La primera moción que se debatió -y se aprobó- fue la que presentaron conjuntamente PNV y Bildu denunciando las detenciones de miembros de la plataforma proetarra Herrira. El concejal del PP Eduardo Andrade manifestó en twitter que con esta moción «el PNV devuelve el favor a Bildu» tras el apoyo de estos últimos a modificar los créditos de compromiso de pago del Getxo Antzokia. Por su parte, el concejal socialista Agustín Ruiz empleó la ironía twiteando «primera moción sobre las detenciones de Herrira. Lo que importa a los getxoztarras». Bildu volvió a calificar a los colaboradores de ETA de «presos políticos» y reprochó al PNV que no protegiera al getxotarra detenido en la operación y que no participara en las manifestaciones. Sin embargo, Bildu agradeció la asistencia del ex Alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa (PNV) a la manifestación en favor de Herrira celebrada en Bilbao. Los concejales de Bildu acudieron al Pleno Municipal con la camiseta naranja con la que reivindican la libertad de terroristas.

Por otro lado, Bildu apoyó la moción de los populares en la que solicitaban al Equipo de Gobierno devolver competencias -delegadas al Alcalde- al Pleno Municipal. El concejal del PP Eduardo Andrade, manifestó que «la Norma Municipal Presupuestaria permite al alcalde de Getxo, jugar con el dinero de los vecinos y vecinas a su libre albedrío», al permitirle aprobar transferencias de créditos, créditos compromiso, habilitaciones de crédito, créditos adicionales, etc. sin pasarlas por el Pleno. Así, el popular criticó  que aquello que debe ser una competencia plenaria «se ha convertido en una Dación de cuenta en el que a los legítimos representantes del pueblo, es decir, al Pleno, sólo se le informa de lo que hacen con el dinero de los vecinos y vecinas getxotarras».

Otro de los momentos calientes en las redes sociales fue cuando se trató la reprobación del concejal de Cultura de Getxo Koldo Iturbe -a petición del PP- por haber permitido la exposición de la obra con la Virgen María embarazada y el Cristo «putero y alcohólico» en uno de los comercios del municipios. Todos los grupos, votaron en contra de reprobar al máximo responsable de Cultura «en defensa de la libertad de expresión». «La mayoría -del Pleno- votamos en contra de la censura» tuiteó Bildu. Por su parte, el concejal popular Eduardo Andrade, lamentó que «a todos los grupos -salvo al PP- les parece bien insultar a los católicos». «Les hace gracia el Cristo putero y alcohólico. Y digo yo, ¿por qué no ponen a Mahoma putero y borracho? No hay huevos, sólo se atreven con los católicos. ¿A que no dejan exponer una obra con Sabino Arana disfrazado de putero y borracho?. Eso ya no sería arte» manifestó el popular.

Los concejales se percataron además de que el crucifijo ya no preside el Salón de Plenos de Getxo. El primero en hacerlo público en las redes sociales fue Bildu quien tuiteaba en euskera que «el crucifijo no preside el Salón de Plenos. Ya era hora». Por su parte, el popular Eduardo Andrade informaba también que «el Alcalde de Getxo ha quitado el crucifijo que presidía el Salón de Plenos. Igual ahora los del PNV se han pasado al laicismo».