El servicio de recogida de basuras y limpieza de las calles de Getxo es el mayor contrato del consistorio presupuestado en algo más de cien millones de euros para los próximos diez años y será adjudicado previsiblemente en el mes de diciembre con la abstención de Bildu.

La coalición independentista ya permitió con su abstención en el último pleno del año la aprobación del Pliego de Condiciones técnicas para la contratación de dicho servicio lo que abrió la puerta a poner en marcha la maquinaria para la adjudicación del mismo.

Con el sentido de su voto, Bildu dejó a un lado su histórico discurso en contra de las subcontrataciones y mediante un acuerdo con el partido gobernante (PNV) posibilitó el inicio del proceso de aprobación de la mayor subcontratación municipal en lugar de exigir que fueran los empleados municipales quienes se encargaran de dicho servicio -como ha venido reclamando en numerosas ocasiones-.

Doble subcontratación

Por otro lado, el Equipo de Gobierno habría subcontratado también los trabajos para analizar técnicamente las ofertas presentadas para la recogida de basuras a la empresa Sener en lugar de llevarse a cabo dicha labor por los técnicos municipales. Según ha publicado el concejal popular Eduardo Andrade en su twitter, dicha contratación estaría presupuestado en 34.000 euros para dos meses.