Foto: Web EH Bildu Getxo

EH Bildu también lleva en su lista para las elecciones a la alcaldía de Getxo del próximo 28M a un etarra que fue condenado a 67 años de prisión por la colocación de tres explosivos, tenencia de armas y falsificación de documentos. Se trata de Iñaki Gonzalo Casal (Kitxu) que figura como suplente en dicha lista de la formación.

El etarra, que integró el comando Lambroa, no cumplió la pena íntegra ya que en 2013, 19 años después de su detención, fue puesto en libertad.

Ya en verano de 2015, tras constituirse la nueva corporación municipal de Getxo, el terrorista comenzó a cobrar del Ayuntamiento de Getxo 27.129,07 euros brutos anuales a media jornada por asesorar al Grupo municipal de EH Bildu a pesar de que su compañero de formación y concejal Ibon Rodríguez se había mostrado poco antes a favor de eliminar los asesores de los partidos políticos. Otro claro ejemplo de incoherencia de EH Bildu: Si es para ayudar a los suyos se saltan cualquier principio.

Antes de su salida de prisión el Grupo Municipal de Bildu presentó una moción para instar al Pleno de Getxo a solicitar la derogación de la doctrina Parot y la puesta en libertad del exempleado municipal -trabajó en la emisora municipal de Getxo-.

En la actualidad, Casal está al mando de una librería del barrio de Romo que le cedió otra ex edil de la formación en el municipio.