Tras la demolición de la Nagusien Etxea de Romo por parte del PNV y los socialistas, los populares se han comprometido -en el caso de tener el respaldo de la ciudadanía en las urnas- a construir el centro «Errekagane berria» con amplios espacios y zonas verdes para disfrute y ocio de sus usuarios. El nuevo edificio diseñado por lo populares mantendría además una estética muy parecida a los antiguos pabellones en recuerdo de los históricos edificios que acabaron devorados por las llamas

El aspirante a la alcaldía de Getxo por el PP, Eduardo Andrade, ha adquirido hoy públicamente un compromiso con los mayores de Romo al anunciar que impulsará la construcción de un nuevo «Nagusien Etxea» en el espacio que dejaron los antiguos pabellones de Errekagane cuyo solar actualmente se encuentra vacío y vallado.

El nuevo centro que han diseñado los populares se llamaría «Errekagane berria» y mantendría una estética muy parecida -pero actualizada- a los antiguos pabellones en recuerdo de los históricos edificios que acabaron devorados por las llamas.

Andrade ha recordado este jueves que la zona de Errekagane es una zona totalmente olvidada por parte del equipo de Gobierno y por ello creen los populares que ha llegado el momento de actuar y recuperar este espacio.

“En 2020 el equipo de Gobierno se comprometió a derribar lo que quedaba de los pabellones de Errekagane y convertirlos en un gaztetxe, con una obra que valoró en 2,5 millones. El proyecto, aseguraron, ya estaba proyectado y redactado. Tras muchas quejas aquí estamos tres años más tarde y ese lugar sigue siendo una ruina. Se trata de otro punto más de nuestro municipio que refleja la dejadez del PNV. Promesas incumplidas propias de su desidia y mala gestión”, ha criticado Andrade.

Tras el derribo de la Nagusien Etxea de Romo sus usuarios se han visto obligados a desplazarse a la Kultur Etxea para llevar a cabo sus actividades, con todas las incomodidades que esto supone: no tienen zonas verdes, el espacio es frío y poco familiar, etc.

Candidato a la alcaldía de Getxo por el PP, Eduardo Andrade

Los populares creen que se está desperdiciando un espacio muy valioso para todos los vecinos de Getxo y se comprometen así, a rehabilitar la zona de Errekagane para que esta deje de ser una superficie vallada que hasta ahora tan solo ha servido para acumular escombros y basura.

“Nuestro grupo lleva ya mucho tiempo mostrando nuestra intención de recuperar esta zona. Por ello, nos hemos comprometido a adecentarla y hemos proyectado en este espacio una residencia de ancianos con grandes zonas verdes donde nuestros mayores puedan disfrutar de su día a día”, ha declarado Andrade.

El candidato popular ha recordado que la alcaldesa comenzó su campaña metiendo las excavadoras y agrediendo a los mayores para llevar a cabo su objetivo de derribar la Nagusien Extea sin que se pudiese poner freno a su proyecto. Ahora sus usuarios se han visto obligados a desplazarse a la Kultur Etxea para llevar a cabo sus actividades, con todas las incomodidades que esto supone: ya no tienen zonas verdes, tienen que hacer siempre uso de ascensor, o escaleras las veces que estos no funcionan, el espacio es frío y poco familiar…

“Escuchamos a los vecinos y escuchamos a nuestros mayores y por eso, hemos querido darles una respuesta a sus peticiones. Ya no hay vuelta atrás con el derribo de la Nagusien Etxea pero creemos que la solución puede estar en la zona de Errekagane. Nosotros proponemos así levantar en este espacio una nueva Nagusien Etxea que cuente con amplios espacios y zonas verdes para disfrute y ocio de sus usuarios. Sigue estando en Romo, está cerca de la parada de metro para facilitar la movilidad, cerca del río Gobela donde suelen encontrarse los patos, y la zona verde que lo rodearía sería una continuidad del paseo que llega hasta Las Arenas. En definitiva, es un buen proyecto que responde a los deseos de nuestros mayores y de nuestros vecinos”, ha explicado Andrade.

Rodeando este edificio los populares proponen de esta manera además incluir un gran espacio verde al que se le podría incluir las prestaciones propias de un parque para disfrute de los vecinos de la zona, usuarios de la Nagusien Etxea y paseantes.