El pasado jueves, día 11, la Comisaria de la Ertzaintza de Getxo tuvo conocimiento de que se estaba tramando un posible intento de estafa a un estanco de esta localidad.

Al parecer, un particular se había puesto en contacto con este establecimiento para hacer un pedido de tabaco, valorado en alrededor de 7.500 euros, supuestamente para una fiesta privada, y le indicó que un transportista se encargaría de pasar a recoger la mercancía. Ante esta información se estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia por parte de la Ertzaintza.

El autor del encargo le envió al propietario del estanco el viernes, al teléfono móvil, una foto del justificante bancario de la transferencia por el importe acordado por el tabaco. Posteriormente, hacia la una de la tarde de ese mismo día se presentó en el establecimiento un supuesto transportista, con la cara cubierta con una mascarilla para recoger el pedido. En ese momento, los agentes del operativo de vigilancia intervinieron y procedieron a la detención del sospechoso.

Asimismo, fue arrestado un segundo hombre que le estaba esperando en una furgoneta en las inmediaciones del lugar. Previamente, se había comprobado que no se había efectuado ningún ingreso en la cuenta bancaria del estanquero, por lo tanto, la transferencia que supuestamente se había hecho era falsa.

Además, se pudo determinar que quien había realizado el encargo había usurpado la identidad de otra persona. Según se pudo averiguar, este hombre había perdido su D.N.I en 2019, y desde entonces, se habían cometido diferentes hechos delictivos tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en otros puntos del estado usurpando su identidad.

Por parte de la Ertzaintza prosiguen las investigaciones para lograr identificar y detener al individuo que había suplantado esta identidad para cometer la estafa.

Los detenidos, de 31 y 27 años, tienen numerosos antecedentes policiales. De hecho, el más joven de ellos se encuentra en situación de tercer grado penitenciario.