Hace unos días los frailes de los Trinitarios de Algorta anunciaron al término de las misas celebradas que la alcaldesa Amaia Aguirre y el Equipo de Gobierno de Getxo había accedido a paralizar el proyecto de expropiación y urbanístico de la parcela de los Padres Trinitarios al mismo tiempo que valoraron positivamente la acción de la primera edil de dar marcha atrás y de no ejecutar el proyecto gracias a un supuesto «acuerdo» alcanzado.

Lo realmente sorprendente viene cuando en la última Comisión informativa a preguntas de la oposición para conocer más sobre dicho «acuerdo», el Equipo de Gobierno negó que hubiera ningún acuerdo e indicó que «no hemos cambiado nada de nuestro proyecto».

El concejal Álvaro Gonzalez (PNV) informó concretamente a los grupos políticos de la oposición de que la propuesta del PNV de Getxo con respeto al proyecto del nuevo PGOU para la zona de los Trinitarios «sigue siendo la misma» por lo que los nacionalistas no han borrado ni eliminado el polémico punto que llevó a las parroquias a recoger firmas contra lo que denominaban una expropiación de su suelo para ejecutar un proyecto urbanístico que supondría la eliminación de su jardín y varios espacios.

Así pues, la versión ofrecida por los frailes de la Parroquia Trinitarios donde mencionan la retirada de este proyecto dista mucho de la aportada por el Equipo de Gobierno en la última Comisión informativa del Ayuntamiento.

La única explicacion para ello es que la congregación religiosa habría sido víctima de la manipulación de un equipo de Gobierno que optó por la mentira con el fin de calmar las aguas y rebajar la tensión entorno a un tema que se estaba convirtiendo muy incómodo para el PNV en plena etapa electoral.

El Equipo de Gobierno y la alcaldesa han jugado en esta ocasión al peligroso juego de prometer una cosa a los Padres Trinitarios y a anunciar a la opinión publica todo lo contrario básicamente porque saben perfectamente que la Iglesia y las parroquias no van a entrar a participar como un agente más en cuestiones políticas.

Lo único claro en todo este asunto es que el proyecto urbanístico para la parcela de los Trinitarios –que puedes consultarlo en este enlace– sigue vigente en el proyecto del nuevo PGOU que propone el PNV de Getxo.