Un importante número de militantes del núcleo de la formación en la localidad de Getxo han anunciado que se darán de baja por presuntas irregularidades en la confección de las listas a los próximos comicios municipales de mayo de 2023.

Denuncian que la dirección autonómica de la formación ha excluido del proceso al aspirante crítico Luis Muñumer -antiguo militante de Izquierda Unida- para imponer como candidato a la alcaldía de Getxo al ex eurodiputado y ahora Juntero Xabier Benito.

Benito ejerció como eurodiputado desde 2015 hasta 2019, momento en el que entró en las Juntas Generales de Vizcaya. En su cuenta de twitter se define como «ecologista» y es pareja de la actual concejal de la formación en el municipio, Paula Amieva.

No obstante, los líos internos vienen desde hace tiempo, en concreto desde que Luis Muñumer fuera denunciado ante la Comisión de Garantías por haber integrado una candidatura, Guk, que se enfrentó a la de Elkarrekin Podemos en los comicios de 2019.

Aunque dicha candidatura no obtuvo finalmente ningún representante en el consistorio en mayo de 2019, logró desgastar a la marca morada al dejarle en Getxo con solo 2 ediles -Hay que recordar que en la legislatura 2015-2019, entre todos ellos sumaban hasta 4 concejales-.

Noticias relacionadas