Aunque históricamente el consistorio de Getxo ha vendido suelo municipal con la promesa de emplear el dinero obtenido a financiar vivienda protegida, lo cierto es que el número de viviendas de este tipo edificadas en el municipio en la última década es muy escaso. Si Imanol Landa no cumplió, ¿por qué tenemos que creerla a usted Alcaldesa?

El Ayuntamiento de Getxo va a poner en venta una parcela que forma parte del patrimonio de suelo municipal, ubicada en Venancio, para destinarla a la construcción de vivienda libre y local comercial en lugar de a Vivienda Protegida.

Se trata, en concreto, de la parcela “G” de la Unidad de Ejecución 37.1 que tiene una superficie de 1.250,80 m2 (con una edificabilidad de 1.700 m2 de Vivienda Libre y 350 m2 de Local Comercial).

Desde hace al menos 10 años, en el Diario digital de Getxo hemos ido informando de algunas de las parcelas de terreno municipal de las que se ha ido desprendiendo el Ayuntamiento para edificar vivienda libre.

El predecesor en el cargo de la actual alcaldesa de Getxo, el senador Imanol Landa (PNV), empleaba esta fórmula para poder hacer frente a sus costosos megaproyectos -Getxo Antzokia y Kultur Etxea de Romo- debido a la descomunal deuda que arrastraba el Ayuntamiento en su día. En concreto, en el año 2013, por ejemplo, el Ayuntamiento vendió 4 parcelas en la zona de Kortiñe (Aixerrota) a pesar del rechazo del Pleno a esta decisión. En aquel entonces, el Gobierno municipal, con Imanol Landa a la cabeza, decidió hacer caso omiso a la moción aprobada en sesión plenaria -con los votos del PP y Bildu- donde se exigía la anulación de los acuerdos de venta de terrenos municipales.

Un año después, en 2014, los populares denunciaron que el Alcalde de Getxo continuaba vendiendo más terrenos municipales: eran otras parcelas situadas también en la zona de Aixerrota.

Posteriormente en 2015 el Equipo de Gobierno anunció la venta de otra parcela de suelo público en la zona de Venancio para dedicarla a vivienda libre alegando que «el solar no está calificado específicamente por el planeamiento urbanístico como destinado a dotación pública o a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, por lo que puede enajenarse libremente mediante concurso público”.

Si bien en aquella ocasión, al igual que hace ahora, el Ejecutivo local trataba de calmar a la oposición y a los ciudadanos explicando que «los ingresos que el Ayuntamiento obtenga de la venta se destinarán a los fines del patrimonio municipal del suelo para financiar futuras inversiones públicas, especialmente en materia de vivienda protegida», lo cierto es que 7 años después el número de vivienda protegida creada en todo este tiempo en el municipio de Getxo es exiguo. Aquel dinero se esfumó y la falta de transparencia impide saber en qué se invirtió realmente.

Hoy, con esta nueva venta de otra parcela de suelo público de la zona de Venancio, el Gobierno de Getxo vuelve a recalcar que el dinero obtenido será empleado para financiar vivienda protegida, pero lo que no explican en la nota es por qué en esta ocasión les tenemos que creer.