El Ayuntamiento de Getxo instalará dos nuevos radares fijos. Uno en la Avenida Zugazarte de Las Arenas y otro en el último tramo de la Avanzada. Dos postes que han sido instalados en el lugar para la posterior colocación de los mencionados radares han llamado la atención de algunos vecinos que, si bien en un principio desconocían la utilidad de los mismos, lo cierto es que el consistorio ya ha hecho oficial en su cuenta de twitter la finalidad de dichos postes.

«En esos dos puntos se instalarán radares fijos. Es una de las medidas encaminadas a reducir la siniestralidad automovilística. Antes de su entrada en funcionamiento se informará a la ciudadanía» ha explicado el consistorio.

Con la instalación de este dispositivo sancionador, la Avenida de Zugazarte vuelve a ser noticia de nuevo, tal y como lo viene siendo día sí y día también por las polémicas decisiones que está tomando el Equipo de Gobierno en esta calle, una de las arterías más importantes del municipio. Una de esas polémicas decisiones fue, por ejemplo, la eliminación de un carril al tráfico en sentido hacía Las Arenas reduciéndolos de dos a uno.

Otra decisión que suscitó muchas críticas por parte de los ciudadanos es la implantación de un carril-bici a lo largo de toda la Avenida de Zugazarte, a pesar de haber a 50 metros, paralelo al mismo, otro bidegorri mucho más seguro, pues discurre por una zona peatonal.

Hay quien no duda que «el carril-bici de Zugazarte lo han hecho para justificar la absurda implantación del límite de velocidad a 30 km/hora» Y es que precisamente la limitación de la velocidad de los vehículos es otra decisión del Equipo de Gobierno que ha suscitado muchas criticas.

Por otro lado, no hay que olvidar que se prevé una transformación completa de la Avenida Zugazarte donde se implantarán hasta 5 rotondas. Dicha transformación conllevará la eliminación de al menos 25 plazas de aparcamiento en la zona de Zugazarte y Las Mercedes. Este hecho supone un motivo de enfado para los residentes de la zona.

Afán recaudatorio y sancionador

Con el anuncio de la instalación de estos dos radares fijos alegando «siniestralidad automovilística» por parte del consistorio, son muchos los que se han sorprendido de la justificación esgrimida por el Ayuntamiento porque no existe la percepción de que sean carreteras con un gran índice de siniestralidad, y mucho menos desde la implantación del límite de velocidad a 30km/h en Zugazarte. De ahí a que entre la ciudadanía se extienda la opinión de que detrás de la instalación de dichos radares haya solo un mero afán recaudatorio y sancionador.