Analizamos los motivos de la poca movilización de la ciudadanía

Muy pocos ciudadanos han participado en la votación para elegir el modelo de plaza que se quiere construir en la Plaza estación de Las Arenas. Y si bien es verdad que el proyecto más votado ha sido el que ofrecía mayor superficie verde y más zonas ajardinadas y con arbolado, lo cierto es que solo se han contabilizado en total 2.822 votos. De ellos 2.181 han respaldado la propuesta ganadora denominada «Bosque Urbano de La Estación».

El dato de baja participación resulta sorprendente teniendo en cuenta que la votación tenía relación con una reclamación histórica de la ciudadanía del municipio, que era la reforma la céntrica plaza de Las Arenas que lleva años convertida en un solar.

De los 77.770 habitantes que tiene el municipio de Getxo unos 25.000 aproximadamente pertenecen al barrio de Las Arenas. Y aunque todos los getxotarras podían participar en la votación -no solo los vecinos de Las Arenas- la tasa de participación ha sido sin duda un fracaso.

¿A qué se debe la escasa participación?

Pueden ser muchos los motivos que están detrás de esta escasa participación de la ciudanía, pero uno de ellos podría ser el escaso tiempo que ha habido para participar puesto que el Ayuntamiento anunció la apertura de las urnas el pasado 11 de octubre y las cerró el día 22 de dicho mes.

Pero hay un aspecto que posiblemente haya influido más: se trata de la escasa credibilidad que tienen entre la población los procesos participativos que anuncia el Equipo de Gobierno a bombo y platillo. En este caso, como hemos contado desde el Diario digital de Getxo, parecía más bien un paripé del Ayuntamiento para mostrarse como una institución transparente a pesar de que todo indicaba que tenía atado el proyecto a ejecutar desde el principio. ¿Cómo era sino posible que desde antes de anunciar la supuesta recogida de aportaciones de la ciudadanía el Equipo de Gobierno conociese el plazo de ejecución de la obra y el presupuesto que iba a destinar?

Pero hay otro motivo que podría explicar también el fracaso de la participación. Y es que de las tres propuestas definitivas que ha sometido el Ayuntamiento a votación, ninguna ha resultado ser lo suficientemente atractiva para la ciudadanía, que en las últimas encuestas ha venido reclamando más espacios verdes. Y lamentablemente, ninguna de las tres propuestas definitivas supera el 50% de zona ajardinada. Ni siquiera la propuesta ganadora, cuya zona ajardinada y con arbolado ocupa un 46,20% del espacio de la plaza.

Todo comenzaba cuando la Alcaldesa de Getxo decidió anunciar, por sorpresa y sin precio aviso, el pasado 6 de septiembre de 2021 la remodelación de la Plaza estación de Las Arenas debido a su baja popularidad y su cuestionada gestión al frente del consistorio. El Equipo de Gobierno retomaba así este proyecto, estancado desde hace años.

De este modo, el PNV de Getxo decidía así mantener bajo llave para siempre las 28 propuestas de reforma de la Plaza de Las Arenas que presentaron varios arquitectos hace 10 años.