En el año 2011 28 arquitectos presentaron sus propuestas de reforma de la Plaza Estación de Las Arenas en base a un pliego de condiciones “que es el que acordó iniciar el Pleno municipal por mayoría absoluta” tal y como recordó el concejal de Urbanismo Joseba Arregui en su momento.

No obstante, 10 años después, el PNV de Getxo continúa manteniendo esas propuestas escondidas bajo llave y parece que así seguirá haciéndolo. Y es que, mientras en un principio la idea era someter a votación de la ciudadanía algunas de esas propuestas, esta semana la Alcaldesa, Amaia Aguirre, ha sorprendido a los Grupos de la oposición y a todos los ciudadanos informando de que abre un plazo (de solo 10 días) para que la ciudadanía haga llegar sus aportaciones para dicha reforma, pero dejando entrever que el modelo de plaza ya ha sido elegido por el Equipo de Gobierno sin someterlo a votación de los vecinos (puesto que ya conoce el plazo de ejecución y el presupuesto de la obra). El proceso de participación anunciado a bombo y platillo, por tanto, no sería para decidir el modelo de plaza (que ya lo tiene decidido) sino para la implantación de pequeños elementos que no modificarían sustancialmente el presupuesto (como poner un árbol aquí, un banco allí o una papelera allá) de los tres diseños que mostrarán a la ciudadanía en la segunda fase.

Según ha podido saber el Diario digital de Getxo, el pasado mes de julio -antes de la celebración del Pleno municipal de dicho mes-, el concejal del PNV, Alvaro González Pérez, indicó que antes de la celebración del Pleno de ese mismo mes trasladaría a los Corporativos de los Grupos municipales las 28 propuestas. Pero estamos en septiembre y las formaciones políticas no las han recibido.