Se han habilitado un conjunto de paneles informativos en puntos estratégicos, como el acceso principal a la playa, que indican el número de plazas libres de modo que se evita que los usuarios entren a la zona si no hay aparcamientos

Dinycon, ingeniería integradora de sistemas especializada en la instalación de soluciones de conteo para personas y vehículos, ha desarrollado un Sistema de Gestión de Áreas de Aparcamiento para la playa de Ereaga, en el marco del programa Hazitek, junto con los centros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología Gaiker y Tekniker

El Sistema consiste en una herramienta de software en la que se aplican sistemas de visión para determinar el número de usuarios y el tiempo que los mismos permanecen en un área determinada.

La playa de Ereaga, que une los dos puertos del municipio de Getxo, cuenta con un alto grado de ocupación, sobre todo durante los meses de verano. Aunque tiene una amplia zona de aparcamientos, no llega a cubrir la demanda de espacios, y solo hay un acceso al área, por lo que si el parking está completo, el usuario tiene que recorrer un largo camino de vuelta, dificultando la circulación en la zona.

Debido a la distribución de los espacios de aparcamiento a lo largo de la línea de la playa, extendiéndose hasta el Puerto Viejo, la sensorización de la totalidad de las plazas para conocer los espacios libres resultaría complicado, pues sería necesaria una inversión muy alta y una obra civil que habría dificultado una ejecución sostenible.

Paneles informativos

Se planteó una propuesta de solución mixta, con un despliegue de cámaras que cubrieran las zonas de aparcamientos más dispersas, con su analítica de imágenes y un control mediante conteo de entradas y salidas de vehículos al Puerto Viejo. Con la analítica de imágenes también se puede detectar la ocupación de plazas para personas con movilidad reducida.

La información se publica en un conjunto de paneles informativos en puntos estratégicos, como el acceso principal a la playa, de modo que se evita que los usuarios entren a la zona si no hay aparcamientos libres.