Según el Club automovilista, «con la implantación del límite de velocidad en la totalidad de la trama urbana de Getxo, los vehículos permanecerán encendidos más tiempo para realizar el mismo recorrido, deberán parar más veces coincidiendo con los ciclos semafóricos y se verán obligados a bajar una marcha y circular a revoluciones más altas provocando más ruido y más emisiones. En conclusión, se producirá una conducción más irregular, acelerando y frenando constantemente, que se traduce en un mayor consumo de combustible, mayores emisiones y mayor contaminación acústica»

El RAC Vasco Navarro discrepa con la medida propuesta por algunos Ayuntamientos, como el de Getxo, de extender el límite de velocidad a 30km/h en la práctica totalidad de la red viaria urbana.  El club automovilista entiende que la medida no se ajusta a la realidad y que es incluso contraproducente con los objetivos pretendidos: reducción de las emisiones y una mayor seguridad vial.

Consecuencias negativas de la nueva limitación de velocidad respecto a la contaminación según el Rac:

  • Los vehículos permanecen encendidos más tiempo para realizar el mismo recorrido
  • Deben parar más veces coincidiendo con los ciclos semafóricos
  • Deben bajar una marcha y circular a revoluciones más altas (más ruido y más emisiones)
  • Se produce una conducción más irregular, acelerando y frenando constantemente, que se traduce en un mayor consumo de combustible, mayores emisiones y mayor contaminación acústica
  • Se produce una mayor aglomeración de vehículos en un mismo punto (efecto embudo)

Asi mismo, con respecto al argumento del Ayuntamiento de Getxo indicando que a menor velocidad, son menores los daños en caso de colisión, desde el RAC se matiza que «no se trata de minimizar las consecuencias de los accidentes o atropellos, sino directamente de evitar que éstos sucedan. Para ello son imprescindibles las señales de tráfico y los semáforos, pero también trabajar para que todos ellos se respeten y para que la normativa se cumpla de manera rigurosa».

¿Qué propone el RACVN?

  • No extender de manera generalizada el límite 30km/h y establecer los límites de velocidad en  función de las características y aspectos concretos de cada vía. Para ello hay que realizar un estudio riguroso de cada vía para establecer cuál es el límite de velocidad idóneo en cada caso, para garantizar la seguridad y permitir una fluidez del tráfico razonable. Hay lugares en los que el límite 50km/h es adecuado, mientras que en otros lugares la velocidad deberá ser inferior incluso a los 30.
  • Adecuar la velocidad atendiendo a los horarios de la vía e incluso otros factores como la climatología. Por ejemplo, reducir la velocidad en vías que pasen junto a colegios en las horas de entradas y salidas de los menores. Poder aumentar la velocidad en vías en horarios de poco tráfico (por ejemplo de noche, en momentos en el que haya poco tráfico y prácticamente un tránsito nulo de peatones o ciclistas) e incluso cambiar los ciclos semafóricos en esos momentos.
  • Abordar los vacíos legales respecto a las nuevas formas de movilidad y la coexistencia urbana de todas las formas de movilidad. Informar y formar al respecto a todos los ciudadanos y en última instancia sancionar.
  • En algunas ocasiones se ha buscado justificar la limitación 30km/h en base a que hay automóviles que circulan a una velocidad excesiva. En estos casos, el RACVN entiende que esos vehículos circulan a velocidades superiores a las establecidas actualmente y a las anteriores. En estos casos, no cabe justificación. Se debe sancionar a aquellos conductores que hacen caso omiso a la normativa de tráfico.

Visión cortoplacista

El RACVN considera que la medida tiene una visión cortoplacista de la movilidad urbana. «Actualmente se está produciendo una auténtica revolución en el sector de la automoción, con la irrupción de vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos que evolucionan a pasos agigantados. En un futuro próximo, las ciudades estarán pobladas por vehículos libres de emisiones. Además, el envejecimiento de la población hará que haya muchos más casos de personas mayores con movilidad limitada, que no podrán desplazarse en bicicleta o caminando. Estas personas necesitarán del transporte privado que ahora se dificulta y se pretende erradicar. Por lo tanto, las medidas que ahora se plantean quedarán obsoletas» ha concluido el RAC.