La Comisión de fiestas del Puerto Viejo de Algorta ha difundido en el día de hoy un comunicado donde solicita a la ciudadanía no acudir y no colapsar el puerto viejo. «No bajéis al Puerto, volved a ser el alma y la imagen de nuestras fiestas» porque «os necesitamos a todos/as el año que viene».

Dicho comunicado, que desde el Diario digital de Getxo recomendamos leer -copiamos abajo del todo el texto íntegro-, muestra una gran sensibilidad por la salud de los vecinos priorizando este aspecto por encima de cualquier otro objetivo o interés.

Afortunadamente, el mensaje que lanzan los organizadores de las fiestas del Puerto Viejo no tiene nada que ver con el irresponsable llamamiento que difundió el pasado 27 de julio la Comisión de fiestas de Algorta donde llamaba a la ciudadanía a participar masivamente en una manifestación en el día y hora en que comenzaban las fiestas de Algorta, los San Ignacios, además de incitar a la población a llevar el pañuelo de fiestas indicándoles que estaba a la venta en diferentes tiendas y comercios del pueblo.

Dicha manifestación, que fue también aplaudida y alentada por EH Bildu y Podemos, tenía como objetivo protestar “por la decisión unilateral del Ayuntamiento de suspender las fiestas”. A día de hoy ni la Comisión de fiestas de Algorta, ni EH Bildu, ni Podemos han pedido disculpas a la ciudadanía por las consecuencias de su actitud en la salud de la población.

Por el momento, desde el 31 de julio -4 días después de la difusión a los medios de llamamiento de la Comisión de fiestas de Algorta- hasta el 09.08.2020 se han registrado casi 90 nuevos positivos por Covid-19 en Getxo.

Es un año atípico, un año marcado por una crisis sanitaria que ningun@ de nosotr@s hubiéramos imaginado tener que vivir. Queremos solidarizarnos con tod@s aquell@s que han sufrido pérdidas irrecuperables, con tod@s l@s que han estado en primera línea, cuidándonos de una forma u otra, con tod@s los que están viviendo una situación económica incierta y duradera, y agradecer el esfuerzo que tod@s l@s vecin@s han realizado durante todos estos meses, con su confinamiento, con su adaptación a la nueva realidad, con la adopción de medidas que garantizan el bienestar de tod@s y cada un@ de nosotr@s.

Porque si algo tenemos claro es que LA SALUD DE LAS PERSONAS ES LO MÁS IMPORTANTE, LA SALUD Y LA VIDA COMO PRIORIDAD ANTE TODO.

Desde esa prioridad, desde la necesidad de preservar nuestra seña de identidad como fiestas de cercanía, de contacto, y desde la responsabilidad que debemos asumir las personas que año tras año dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo e ilusión por y para las fiestas, la Comisión de Fiestas del Puerto Viejo ha tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de los últimos años, por no decir de nuestra historia: SUSPENDER LAS FIESTAS PROGRAMADAS y NO REALIZAR NINGÚN FESTEJO, NI PAÑUELOS, NI CAMISETAS.

“Plantear actos alternativos en el Puerto, que puedan atraer a grupos de personas, a este entorno tan peculiar, de recovecos, de callejuelas estrechas, de contados y pequeños bares y restaurantes, y por ello puedan poner en situación de riesgo a las personas, no nos parecía lo más prudente. Por ese motivo, y con el apoyo tanto de la Asociación de vecin@s del Puerto «Portuzarra», como de la hostelería del barrio, os volvemos a pedir vuestra colaboración, y así como cada año con vuestra presencia y participación en cada festejo, llenáis el Puerto de vida y sois el alma y la imagen de nuestras fiestas, este año, os pedimos que llenéis de vida al Puerto, pero al revés, no acudiendo, no colapsándolo, aunque haya ganas y muchas, no bajéis al Puerto, volved a ser el alma y la imagen de nuestras fiestas, OS NECESITAMOS A TOD@S el año que viene.

Apoyemos y colaboremos con la decisión adoptada por la Comisión de Fiestas. Pongamos la vida en el centro de nuestras prioridades y proyectemos una imagen de respeto y preocupación por nuestro barrio, por su entorno, tan idílico como peculiar y por nuestr@s vecin@s, y NO REALICEMOS, PROMOVAMOS Y/O PERMITAMOS FESTEJOS, ACTOS O PRUEBAS que puedan poner en riesgo la salud de las personas y de las vecin@s del Puerto.

Tal como hemos comentado al inicio, este es un año atípico, pero con la colaboración y comprensión de tod@s lo vamos a superar y el año que viene disfrutáremos de nuestras tan esperadas y añoradas fiestas.

Cada vez queda menos y ya trabajamos en ello!!!

GORA PORTU ZAHARREKO JAIAK !!!

GORA PORTU ZAHARREKO JAIAK 2021!!!