El Equipo de Gobierno de Getxo, conformado por PNV y socialistas, han aprobado en la sesión del pleno municipal del mes de julio dar el visto bueno provisional a la modificación de la Ordenanza que regula, entre otros puntos, la tasas de la OTA. Las tarifas se revisaron por última vez en 2007, por lo que se aplica la actualización del IPC desde 2007 hasta 2019 en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que implica un incremento del 16,8% y un 3,2% en el caso de las tarjetas de residente.

Para el PP esto refleja “la voracidad recaudatoria del gobierno y la pérdida de plazas de aparcamiento”, mientras que para EH-Bildu y Elkarrekin Podemos “no es el momento más adecuado para incrementar tarifas en plena crisis por la pandemia, cuando no se ha hecho en 13 años, y hay que analizar la estructura tarifaria de la OTA y la reforma en su conjunto”. Los tres partidos de la oposición han votado en contra de esta propuesta.

Por su parte, el concejal de Tesorería ha explicado que “durante los períodos citados las tarifas de la OTA han permanecido inalteradas. A fin de facilitar la prórroga del contrato de la gestión del servicio, se ejecuta dicha actualización tarifaria del IPC, que es independiente de los próximos cambios que se van a proponer en plenos venideros para modificar la estructura tarifaria del servicio dentro de las medidas para mejorar y aumentar la sostenibilidad de la movilidad en Getxo”.