Getxo, Berango y Sopelana conectados por patinete eléctrico

La experiencia piloto para el alquiler compartido de patinetes eléctricos llevada a cabo en Getxo durante los últimos cuatro meses de 2019 tendrá continuidad desde mañana viernes, y por un periodo de seis meses, con la novedad de que se extiende también a Berango y Sopelana. La primera experiencia resultó satisfactoria para el consistorio getxotarra «ya que ofrece el servicio de forma ordenada y controlada, con paradas habilitadas para VMP (Vehículos de Movilidad Personal) distribuidas en lugares estratégicos donde se estacionan los patinetes, como puntos de origen y destino de los trayectos». Se conectan así por patinete los tres municipios vecinos. 

La empresa Euskooters, integrada por personas emprendedoras de Vizcaya, ha ido desarrollando el servicio a través de la descarga y uso de una APP, adaptándolo a las necesidades y demanda de la ciudadanía. 

«El patinete servirá de lanzadera desde el metro hasta las playas, como servicio complementario al transporte público, se pretende que sea utilizado por las personas usuarias en su día a día para hacer sus trayectos más rápidamente, de forma más segura y, sobre todo, sostenible, y como una actividad de ocio o modo diferente de conocer la zona para visitantes y turistas, al tiempo que libera la congestión del tráfico provocada por el uso excesivo del coche, primera causa de accidentes y conflictos circulatorios» ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

«Como valor añadido, el patinete eléctrico favorece el cumplimiento del distanciamiento social por el Covid 19 y la empresa que se encarga el servicio aplicará las medidas de desinfección diaria de toda la flota con máquina de ozono, que genera residuo cero» han explicado.

Características del servicio

Las personas usuarias podrán circular dentro del mapa de la app Euskooters tanto por bidegorris como por las carreteras limitadas a 30 km/h; nunca deberán hacerlo por la acera, respetando así a las y los peatones, y siempre con precaución y respetando al resto de usuarios/as de la vía pública.

Se dispondrá de 90 patinetes que se podrán retirar y depositar en los puntos VMP de los tres municipios durante todos los días de la semana, laborables y festivos. El horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00h, y los fines de semana y festivos, de 10:30 a 21:30h. 

A los 15 puntos de recogida y entrega de los patinetes habilitados en la primera experiencia en Getxo y fruto de la implantación de las zonas 30 km/h en gran parte del municipio, se suman otros seis, entre ellos en las estaciones del metro de Neguri, Aiboa, Algorta y Bidezabal y la playa de Arrigunaga. En Berango también se circulará por todo el municipio, con cuatro zonas de alquiler y estacionamiento (Metro Berango, Berangoeta Bidea, Simon Otxandategi Etorbidea y Jesús María Leizaola kalea) y en Sopelana sobre todo por bidegorris, con otros cuatro puntos (Parkings playas La Salvaje y Arrietara, parking playa Atxabiribil, Arrietara 5 -comienzo bidegorri hacia las playas- y Loroño kalea -frente del Ayuntamiento-). 

Cómo funciona

Las personas usuarias deberán tener un mínimo de 16 años. Podrán descargarse la App (disponible en iOS y Android), registrarse, y localizar y elegir el patinete más cercano a su ubicación. El precio del desbloqueo es 0,95€, al que se suman 0,15€ por minuto de trayecto (IVA incluido). Se puede abonar con tarjeta de crédito o PayPal a través de un sistema de Monedero que se va consumiendo. El desbloqueo del patinete se realiza por medio de un código QR y se finaliza el trayecto mediante un botón. 

Se recomienda el uso del casco en los trayectos y se deberá circular adaptándose al máximo de velocidad de las vías (30km/h) y bidegorris. Si se exceden los límites geográficos permitidos, la app lo notificará con el fin de que se vuelva a la zona de circulación autorizada, avisando de posibles penalizaciones y de la posible finalización automática del trayecto. 

Más información sobre el servicio: www.euskooters.eus y en este documento

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo