Este fin de semana volverán a realizarse controles específicos de uso de la mascarilla en los paseos que dan acceso a las playas de Ereaga y Las Arenas, donde se acumulan personas en horas punta. El Ayuntamiento recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en los lugares donde no es posible guardar la distancia de seguridad sanitaria y, en este sentido, incidirá en las zonas donde confluyen personas paseando y aquellas que acceden a los arenales más urbanos. La Policía Local no permitirá el paso sin mascarilla en momentos que considere que, por la acumulación de gente disfrutando de estas zonas, no sea posible guardar la distancia de seguridad sanitaria. Los controles se llevarán a cabo donde la Policía considere necesario a la vista de la situación en los citados entornos.

Así mismo, se mantienen las medidas para regular el tráfico y acceso a las playas de los fines de semana anteriores, y las recomendaciones para hacer un uso responsable de las mismas

Balance de la primera semana de la temporada

La primera semana de la temporada (15-21 de junio) concluyó sin que se registraran incidencias por exceso de aforo en las playas de Vizcaya, según informa la Diputación Foral, aunque durante la jornada del domingo 21 todos los arenales se mantuvieron con un nivel alto de ocupación.

La colocación de la bandera ámbar y los avisos por megafonía movilizaron a las personas que se encontraban en las playas en los momentos de mayor ocupación, de manera que no tuvieron que adoptarse medidas adicionales para mantener las limitaciones de aforo. En ese sentido, la Diputación Foral agradece a la ciudadanía el ejercicio de responsabilidad individual realizado para evitar aglomeraciones en las playas y hace un llamamiento a mantener esta actitud a lo largo de toda la temporada.

En cuanto a la afluencia a las playas, la primera semana los arenales vizcaínos recibieron la visita de 138.065 personas, la mayoría de ellas durante el fin de semana por el buen tiempo. El mayor flujo de personas usuarias se registró el domingo (65.895 personas) y las playas con mayor afluencia esa semana fueron Górliz (18.041 personas), La Arena (15.036), y Plencia (14.864).