El Ayuntamiento tomará las medidas que considere adecuadas para asegurar que nadie pueda acceder al edificio ni pueda ser usado, así como que continúe cerrado, como lo están otros edificios municipales.

La Ertzaintza ha logrado este lunes desalojar definitivamente a los okupas que permanecían en el antiguo euskaltegi de Romo, al mismo tiempo que se ha procedido a cambiar las cerraduras para que no vuelvan a okupar ilegalmente este edificio municipal.

El Ayuntamiento de Getxo ha informado en una nota, que no acepta la propuesta que realizan los jóvenes del Gaztetxe de permanecer, sin autorización, desarrollando unilateralmente su actividad en un edificio municipal, por ser contraria a la regulación de la propia naturaleza de los bienes públicos y patrimoniales.

«No podemos olvidar que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de velar por el interés público y proteger, defender y custodiar el patrimonio público, estando obligado para ello a tratar de recuperar su posesión por los mecanismos establecidos legal y reglamentariamente, en caso de que esta se viera perturbada” ha señalado el Gobierno municipal.

Ante el planteamiento realizado por los okupas para desinfectar el edificio del antiguo Euskaltegi con medios propios, el Ayuntamiento considera que es el propio consistorio quien debe encargarse de la efectiva desinfección de los bienes de su dominio, con los medios materiales y productos homologados a tales efectos. Además, la circunstancia excepcional de emergencia sanitaria ha derivado en la declaración del estado de alarma y la limitación de la movilidad, salvo por determinadas causas justificadas, de cuyo cumplimiento también es garante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tomará de inmediato las medidas que considere adecuadas para asegurar que nadie pueda acceder al edificio ni pueda ser usado, así como que continúe cerrado, como lo están otros edificios municipales.

El consistorio tiene previsto ubicar en el antiguo Euskaltegi 40 viviendas dotacionales para personas jóvenes en régimen de alquiler social. El gobierno no entiende el planteamiento de Itzubaltzeta III para que el Ayuntamiento gestione la vivienda vacía en Romo, ni qué relación tiene el proyecto de ocupación del antiguo euskaltegi con la cuestión de la vivienda vacía.

Centro social en Errekagane

El Gobierno municipal ha informado de que «el proceso para la construcción de un centro social, de carácter eminentemente juvenil, en la ubicación donde antiguamente se situaban los pabellones de Errekagane, ha sufrido una dilatación temporal, derivada generalmente de problemas técnicos que han ido surgiendo durante el proceso, que tienen que ver sobre todo, con la especial ubicación de la finca (contigua al río y a las vías del metro)». Así ha sido trasladado a las personas interlocutoras habituales para este proyecto. “Apostamos por un proyecto de edificio municipal dotacional, donde tenga cabida un espacio para el emprendimiento, y el asociacionismo del barrio, la cultura, el ocio, la participación ciudadana, y especialmente la juventud, con un modelo abierto, social, de barrio, donde las y los jóvenes tengan protagonismo, y un modelo de convivencia amplio donde quepa todo el mundo”.

El Equipo de Gobierno del EAJ/PNV y PSE-EE recuerda que actúa y trabaja desde la legitimidad democrática del resultado de las elecciones municipales, que representa la mayoría absoluta de la composición del Ayuntamiento; sin ninguna voluntad de carácter especulativa y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía