¿Sabías que el Pleno de Getxo aprobó dejar sin subvención eventos como la Sokamuturra del Puerto Viejo?

Lo más probable es que el asunto pasase desapercibido por las fechas en que eran. Julio de 2018. El Pleno municipal de Getxo aprueba una moción de Guk Getxo -Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes-, donde se solicita eliminar las subvenciones “para la contratación y promoción de espectáculos donde se utilice o se maltrate física o psicológicamente a cualquier animal, como seres vivos que son”. “Eliminación de asignaciones directas, indirectas, contrataciones, subvenciones indirectas a festejos de barrios, mantenimiento de instalaciones, presentación de servicios municipales, promoción o divulgación de dichos espectáculos en programas festivos” aclaraba la propuesta de acuerdo.

Los partidos que votaron a favor (Guk, socialistas y Ciudadanos), junto con la abstención del PNV y EH Bildu, posibilitó la aprobación de la misma. Solo el PP votó en contra.

El Portavoz popular, Eduardo Andrade, explicó su voto en contra argumentando que “el objeto de la moción es eliminar la kukaña vertical y la sokamuturra en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, con lo que no están de acuerdo”.

Así mismo, calificó de “increíble la actitud de algunos partidos que gobiernan en municipios donde hay toros, encierros y vaquillas y hoy permiten que se quiten en Getxo”

Al concejal de Ciudadanos en el consistorio, su posicionamiento a favor de la moción se le volvió en contra. El PNV pidió a Santiago Sáinz que “por coherencia debieran pedir en el Estado español que se supriman los toros”, mientras que la concejal de EH Bildu Nerea Guijarrubia solicitó al concejal naranja que “traslade su planteamiento al Estado en relación con los toros”

El concejal socialista, José Luis Landa, defendió su voto a favor recordando que en Getxo, además de los actos citados, “existe también las pruebas de bueyes en Andra Mari y que no hace muchos años ha habido también otro tipo de actos tradicionales de maltrato animal que se han ido suprimiendo”.



Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *