Entre todas las propuestas que plantean los populares destaca el cheque de 3.000€ a fondo perdido para cada establecimiento comercial/hostelero o profesional una vez termine el estado de alarma.

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado esta mañana la inactividad y falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno ante la situación del comercio y la hostelería getxotarra.

“No sólo nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria. La crisis económica que nos acecha requiere de previsión y planificación para poder paliar al máximo sus consecuencias”, ha declarado Andrade.

Los comerciantes y hosteleros de Getxo necesitan ayuda para poder volver a abrir y están esperando como agua de mayo el apoyo de su ayuntamiento, una ayuda que no llega, mientras los municipios del entorno ya están adoptando medidas.

En este aspecto, el Partido Popular ha presentado varias propuestas al equipo de Gobierno destinadas a promover la economía getxotarra y ayudar a los sectores más desprotegidos.

“La situación económica a la que nos enfrentamos es muy dura, pero lamentablemente lo va a ser aún más. Hay muchos sectores que lo están sufriendo con más intensidad en particular como son hostelerías, pequeños negocios que, a pesar de mantener los gastos como nóminas, impuestos, alquileres, los ingresos en su caso estos días están siendo cero”, ha advertido Andrade.

Batería de medidas que propone el PP

1. Eliminación de gasto superfluo y uso del remanente

La primera propuesta del Partido Popular parte de la necesidad de aumentar los recursos económicos para ayudar a estos comercios y hostería. Para ello, el PP propone destinar a este fin 5 millones del Remanente de Tesorería (de los 43 existentes) y eliminar y retrasar gastos previstos, pero no catalogados como urgentes.

“Estamos en un momento de crisis y es imprescindible priorizar los gastos destinados a paliar sus consecuencias. De este modo, tenemos proyectos en nuestro municipio ya aprobados pero que perfectamente podrían retrasarse sin causar ningún contratiempo como son, por ejemplo, la plaza de la estación, la cobertura de parques infantiles, el alojamiento dotacional de Romo, los pabellones de Errekagane, las obras de Punta Begoña o la amortización de la deuda. Retrasar estos proyectos supondría contar con unos 10 millones y medio más, de ellos 5 millones deben ser usados para el apoyo económico”, ha explicado el portavoz del PP.

En total proponemos en una etapa inicial, 10 millones de euros en apoyo al tejido comercial y empresarial de Getxo.

2. Propuestas Fiscales para establecimientos cerrados

La siguiente propuesta popular solicita que no se cobren las tasas de los servicios que no se prestan a comercios, hosteleros o autónomos cerrados a causa del coronavirus.

“Hablamos de tasa de basura, alcantarillado, agua, terrazas o autotaxis por ejemplo. Son cobros de absoluta competencia municipal y es el momento de poner todo lo que está en nuestra mano para que esta pandemia no acabe con todos nuestro comercio local y hostelería”, ha declarado Andrade.

Por otro lado, los populares solicitan la devolución del porcentaje correspondiente al IBI, el Impuesto de Circulación y el Impuesto sobre Actividades Económicas derivado de los meses que llevan cerrados por el COVD19.

Salvo que la Diputación Foral lo modifique, hoy en día no se pueden aplicar bonificaciones fiscales en estos impuestos dado que la Norma Foral que los regula no lo tiene previsto”, ha aclarado el portavoz popular.

3. Propuestas para establecimientos abiertos durante Confinamiento

Por otro lado, para aquellos comercios que han podido permanecer abiertos durante el confinamiento, y dado que seguramente sus ventas habrán descendido considerablemente, los populares proponen una reducción del 25% de las tasas e impuestos municipales, de IBI, de IAE y del impuesto de circulación.

“Además creemos que es necesario crear un directorio de comercios y restaurantes que ofrecen servicio a domicilio. Getxo Empresa ya ha creado un directorio de estas características, pero creemos que corresponde al Ayuntamiento crear uno detallada y facilitar su difusión”., ha declarado Andrade.

4. Propuestas una vez pasado el confinamiento

“Dentro de unas semanas nos dejarán salir poco a poco, pero eso no quiere decir que todo vuelva a la normalidad. Será un desconfinamiento por goteo y seguiremos con la crisis económica. Muchos comercios y hosteleros se enfrentarán a una dura realidad. No debemos dejar esto de lado, su recuperación tiene que ser nuestra prioridad”, ha informado Andrade.

Por ello, el Partido Popular ha presentado además una serie de medidas a llevar a cabo una vez pasado el confinamiento.

1.- La creación de un cheque para la vuelta a la actividad a locales cerrados. Para el PP propone 3.000€ a fondo perdido para cada establecimiento comercial/hostelero o profesional

2.- Bonificación 50% tasas de basuras y alcantarillado a comercios y hosteleros durante seis meses.

3.- La implantación de dos viveros de comercios, uno en Algorta y Las Arenas, mediante el alquiler por parte del Ayuntamiento de locales cerrados y su puesta a disposición de emprendedores.

4.- Creación de un bono de 30 euros para el comercio y hostelería en el que el cliente aporte 10 euros y el ayuntamiento los 20 restantes.

5.- Decoración de todos los escaparates de los locales que tengan que mantenerse cerrados para dar imagen de continuidad comercial y eliminar la imagen de abandono de nuestras calles.

6.- Reforma de OTA: Los populares proponen ofrecer aparcamiento gratis durante 30 minutos adicionales a los 15 ya existentes a todos aquellos que realicen una compra en el comercio local

7.- Implantar un sistema de comercio digital municipal para nuestros comerciantes que incluya personas dedicadas a atender a las webs de estos comercios.

8.- Implantar un sistema de reparto a domicilio municipal gratuito para las compras en el comercio local

9.- Reforzar las actividades de animación y dinamización del comercio local

10.- Aumentar las ayudas a las asociaciones comerciantes locales, cuya colaboración va a ser imprescindible para salir de la crisis.

11.- Creación de un simulador de ayudas COVID 19 para que empresarios/autónomos y profesionales conozcan las ayudas de las que disponen

12.- Apertura inmediata del Vivero de empresas de Venturillena, que permanece cerrado desde hace años sin motivo alguno “Esperamos que el equipo de Gobierno tome en consideración nuestras propuestas y sobre todo que actúe cuanto antes en apoyo de nuestro comercio y hostelería”, ha concluido el portavoz popular