Getxo perseguirá las hogueras no autorizadas por San Juan. El acto principal se concentrará en la Plaza San Nicolás de Algorta, aunque el barrio de Zubilleta celebrará su tradicional hoguera con motivo de sus fiestas.

El Ayuntamiento de Getxo ha vuelto a anunciar que el acto principal de la sanjuanada se concentrará en la céntrica plaza San Nicolás de Algorta. El sábado día 23, este lugar acogerá una fiesta familiar, organizada por los grupos Bizarra Lepoan, Egizu, asociación Getxo Euskaldun, Itxartu Dantza taldea, Gorrondatxe Kultur Elkarteak, la Federación Plataforma de Inmigrantes de Getxo, SIKAP, Mujeres tejiendored, Fraternidad San Jorge y Pagkakaisa, con la colaboración del consistorio.

A las 18:30h. actuarán los payasos Puski eta Txurruski, y habrá música para bailar; a las 19:30 h., una muestra de danzas de diferentes partes del mundo; a las 20:30h., chocolatada y postres del mundo, y a las 21:00 h., una pequeña representación en torno a la hoguera.

Además, también habrá celebraciones de la noche de San Juan en Malakate de la mano de la asociación Itxas Argia, y en Zubilleta, dentro de su programa festivo.

Arrigúnaga no es lugar para sanjuanadas

El Ayuntamiento de Getxo ha encontrado la excusa perfecta acabar con una tradición que durante años fue el quebradero de cabeza de muchos vecinos de la zona de Arrigúnaga. La playa y el entorno dejará de ser lugar de descontrol durante la noche de San Juan con motivo de la celebración del campeonato internacional de skate en La Kantera. El mismo sábado, día 23, a las 10:00 h., comenzarán los entrenamientos y desde las 12:30 h. hasta las 19:30 h. se disputarán  tres competiciones. Los conciertos de Wodywood Cutters, Estrons y FAVX a partir de las 21:00 h. pondrán el cierre al gran día del skate en Getxo.

Seguridad, prevención y limpieza por San Juan

Por otra parte, durante la tarde-noche del sábado, la Policía Local vigilará la existencia de hogueras no autorizadas, y cuidará la quema controlada de las hogueras, con el fin de evitar posibles accidentes.

Además, la Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, prestará un servicio preventivo en diferentes puntos de la localidad cercanos a las playas, con el objetivo de evitar incidentes y minimizar molestias a la ciudadanía.

Una vez más, se recuerda la idoneidad de que no se vaya a la playa con objetos de valor y/o teléfonos móviles y que en caso de llevarlos se incrementen las medidas de seguridad pasivas individuales, manteniéndolos en todo momento bajo control.

De la misma manera, se actuará para prevenir el consumo de alcohol por parte de menores, y por el disfrute de una fiesta libre de agresiones sexuales.

El Ayuntamiento ha informado que pondrá en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza tanto en los arenales como en las calles cercanas a las celebraciones.