El Ayuntamiento de Getxo ha adjudicado el Servicio de Ayuda a domicilio, SAD, por un período de dos años, prorrogable hasta cuatro, por un importe máximo de 4.492.800€ (presupuesto máximo anual de 2.246.400€). Se trata de un servicio de naturaleza asistencial y preventiva, que ofrece ayuda doméstica y personal para desenvolverse en las actividades de la vida diaria (higiene personal, preparación de las comidas, compras, limpieza del hogar, etc.) a personas en situación de dependencia, o riesgo de dependencia, “con el fin de que puedan permanecer en su domicilio, en su entorno social, evitando así situaciones de aislamiento. Este Servicio aporta compañía, seguridad y comunicación”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

Según el consistorio, este servicio garantiza la protección y bienestar también de las personas autónomas y/o sin grado reconocible, pero que se encuentren en situación o riesgo de desprotección; personas en situación de convalecencia, o en la etapa final de la vida, y familias con menores a su cargo, sin apoyo de red social y/o familiar.

En Getxo este Servicio es prestado por cerca de 60 trabajadores, en situación de subrrogación, es decir, que continuarán realizando su labor a través de la empresa adjudicataria. Los horarios de atención domiciliaria dependen de los horarios disponibles, del tipo de servicio a prestar, así como de la intensidad establecida por la trabajadora social de referencia que realiza el seguimiento del Servicio.

Durante el año 2017, 309 personas fueron atendidas en 286 domicilios (47 nuevos). Las horas anuales prestadas de media por domiciilio fueron 228 (65.286 horas en total). Requisitos Las personas solicitantes del SAD deben estar empadronadas y residir en el domicilio en el que se solicita el servicio; requerir apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria; en caso necesario, disponer, junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio, y no presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada, ni rechazar tratamientos necesarios ni padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.

La solicitud del Servicio de Ayuda a Domicilio debe tramitarse en cualquiera de las oficinas de Sercivios Sociales.