Hasta el próximo 3 de enero permanecerá abierto el plazo de inscripción para los nuevos grupos de los talleres gratuitos de relajación, apoyo psicológico grupal, planes de cuidados personalizados en el domicilio y ocio compartido, organizados por el  Ayuntamiento de Getxo, destinados a personas cuidadoras. El objetivo de estos talleres gratuitos es ofrecer apoyo y ayuda a los familiares que atienden a los vecinos en situación de dependencia reconocida por la Diputación Foral de Vizcaya, y están enmarcados en el convenio Zainduz, suscrito con dicha institución.

El taller de relajación ofrecerá tres grupos en diferentes horarios y lugares. Las sesiones para el grupo de Romo, desde el 9 de enero al 19 de junio, los martes, en horario de10:00a11:30horas, en el local municipal de Voluntariado, sito en la plaza José Mari Txabarri Zuazo. Por otra parte, el edificio municipal sito en la calle Urgull en Algorta, acogerá dos grupos los viernes, uno de 10:00 a 11:30 horas, y otro de 11:30 a 13:00 horas, ambos, del 12 de enero al 22 de junio.

El taller de apoyo psicológico grupal, también constará de tres grupos. Las clases para el grupo de Romo serán los lunes, del 8 de enero al 18 de junio,  de10:00a12:00horas, también en el local municipal de Voluntariado de Romo. En Algorta, las sesiones serán los martes, del 9 de enero al 19 de junio, y los miércoles, del 10 de enero al 20 junio.  Las clases de ambos grupos serán  también en el edificio municipal de la calle Urgull, de 10:30 a 12:30 horas.

De la misma manera, se podrá solicitar la realización de planes de cuidado personalizados en el domicilio y se realizará un seguimiento periódico, para adaptarse a las nuevas necesidades que surjan.

Finalmente, también se desarrollará un programa de ocio compartido, que ofrecerá talleres que permitan experimentar tanto a la persona dependiente como a la persona cuidadora vivencias de ocio y recuperar el espacio lúdico perdido en muchas ocasiones por la enfermedad y por la tarea de cuidar a una persona dependiente. Estas sesiones serán el 12 y 26 de abril, 10 y 24 de mayo y 7 de junio, jueves, de 16:00 a 18:00 horas, tanto en Romo como en Algorta.

Las inscripciones para todas las actividades deberán realizarse en las Oficinas de Atención Ciudadanadel municipio. Más información en el número de teléfono 94 4660151.

Servicio de respiro

Por otra parte, el 2 de enero se abrirá el plazo de solicitud del servicio de respiro para el año 2018. Este servicio, enmarcado también en el convenio Zainduz, y dirigido a personas cuidadoras de dependientes de grado I, II y III, posibilita disponer de tiempo para realizar actividades puntuales, tiempo durante el que contarán con profesionales cualificados para que atiendan a sus familiares, favoreciendo de esta manera su permanencia en el domicilio.

El número de horas oscilará de 12 a 48 horas al año.  En el caso de que la persona dependiente disponga de otros servicios o prestaciones, la intensidad máxima del servicio será minorada en un 50%.

En 2018 las horas de respiro podrán ser utilizadas del 2 de enero hasta el 29 de diciembre (fin del plazo de solicitud), de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, excepto festivos. La fracción mínima será de dos horas al día.

La solicitud del servicio deberá realizarse en las OACs y oficinas de servicios sociales del municipio.