La coalición pide un «plan racional de circulación». «No nos parece razonable realizar reformas de gran impacto en la circulación para los vecinos y vecinas de Getxo, como la que se está ejecutando en Bidezabal, sin conocer el necesario estudio» ha denunciado Guk.

El Grupo municipal Guk Gexo -compuesto por las formaciones Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- ha lamentando que «el Ayuntamiento esté ya ejecutando su reforma de la circulación del tráfico en el centro de Algorta» sin haber profundizado y ampliado los estudios de afección y las zonas afectadas.

«Serán dos los carriles que permitirán bajar por Bidezabal en dirección Berango y Bilbao. Las rotondas más abajo, en el cruce de Venancios, harán de embudo. Esta solución pudiera parecer estar hecha para evitar que quienes cogen el coche todos los días tengan que atravesar el centro de Algorta, con la congestión que ha supuesto la avenida de Algorta a causa de las modificaciones viarias del ayuntamiento a raíz de la obra del Getxo Antzokia. Pero la salida por Bidezabal es producto de una decisión de última hora: el ayuntamiento suprimirá un carril en la avenida de Algorta y Mariandresena en la salida hacia Bilbao» ha criticado Guk.

Mayor caos circulatorio

La coalición considera que «las previsiones dicen que estas supresiones supondrán mayor caos circulatorio por lo que inducirán a los vecinos a tomar vía hacia Berango».

GUK se mostró contrario a realizar estas reformas «mientras no se profundicen y amplíen los estudios de afección del tráfico y las zonas afectadas».

«Hasta ahora, los estudios presentados por el ayuntamiento para tomar estas decisiones son escasos. Por ejemplo, toman datos del tráfico solo 2 días del año y en una reducida área» han lamentado.

«Casualmente, al mismo tiempo, el ayuntamiento lleva tiempo anunciando que está realizando el nuevo Plan de Movilidad (PMUS)» pero «no nos parece razonable realizar reformas de gran impacto en la circulación para los vecinos y vecinas de Getxo, como la que se está ejecutando en Bidezabal, sin conocer el necesario estudio. Ni razonable, ni serio, ni responsable» ha añadido Guk.

«Cuando cualquier otro grupo municipal plantea cuestiones de movilidad, el equipo de gobierno rápido emplaza la cuestión a conocer este nuevo Plan. Pero ellos, por lo visto, no lo necesitan para cortar y abrir carriles y dirigir a vecinas y vecinos de Getxo hacia Bidezabal dirección Berango para salir y entrar de su barrio. Eso sin contar que al disponer de un solo carril de entrada por Bidezabal, todas las personas usuarias tendrán que pasar por el mismo punto pero con un carril menos al regresar al final del día» ha concluido Guk.