También solicitan cubrir el parque infantil de Santa Ana y mejorar su iluminación, habilitar más plazas de motos y eliminar los postes de madera con tendido eléctrico, entre otras cosas.

La ciudadanía getxotarra ha presentado 624 aportaciones para mejorar el barrio de Santa de Las Arenas, en el área delimitada entre las calles Eduardo Coste –hasta su intersección con la calle Gobela–, Gobela, Ibaigane, Amaia –en el lado perteneciente a Getxo– y Errebitarte –en las viviendas pertenecientes a Getxo–.

Las propuestas aportadas en el proceso de participación “Getxo Txukun” desarrollado en dicha zona entre el 19 de mayo y el 4 de junio de 2017, se recogieron a través de 267 folletos cumplimentados y depositados en los  buzones (201) y  en las carpas (66) instaladas al efecto. Además, 46 personas remitieron sus propuestas a través del portal www.txukungetxo.net.

Entre las propuestas recogidas a través de portal destaca la petición de extender la OTA a todo el barrio de Santa Ana “debido a que durante el horario comercial es tal la invasión de coches de las zonas adyacentes que resulta prácticamente imposible aparcar a los residentes”. Los ciudadanos han denunciado que “Leioa ha puesto unos bloques de oficinas justo en el límite de Las Arenas que hace que haya más gente que nos impide aparcar a los de la zona”. Otro residente del lugar proponía en la misma línea “ampliar la zona de OTA hasta la calle Máximo Aguirre”. “La zona de Santa Ana se ha convertido en un aparcamiento gratuito de larga estancia para gente que trabaja en Las Arenas. En horario comercial es imposible para los vecinos aparcar en la calle, teniendo en cuenta que no tenemos tarjeta de residente para aparcar en zona azul” han denunciado.

El barrio de Santa Ana está plagado de mosquitos. Se dice que es por el agua estancada de las cubiertas de los talleres que están más cerca de la ría

La gran cantidad de mosquitos en el barrio de Santa Ana es otro problema que preocupa a los ciudadanos de la zona. “Se dice que es por el agua estancada de las cubiertas de los talleres que están más cerca de la ría, y que, aunque pertenezcan a Leioa, sirven de criadero de larvas de mosquitos para todo el barrio. Sugiero se estudie la situación para poderlo evitar en la medida que se pueda” pedía una vecina.

Los vecinos de este barrio de Getxo también han solicitado aumentar la iluminación del parque de Santa Ana porque “en invierno anochece pronto y queda muy poco iluminado” y han reclamado cubrir dicho espacio al tratarse de un parque infantil muy concurrido. “Si estuviera cubierto se podría usar todo el año” han explicado.

Propongo hacer registro de animales y analizar las cacas encontradas en las aceras para localizar a los culpables

El problema de la presencia de excrementos de perros ha sido citado por varios ciudadanos. Una vecina ha propuesto colocar en las papeleras dispensadores de bolsas como los existentes en Bilbao. “El año pasado el Ayuntamiento de Getxo colocó numerosos carteles en árboles, farolas y postes con el fin de disminuir los excrementos presentes en la vía pública. La cantidad de dinero destinada a estos anuncios seguramente fue cuantiosa pero hubiera sido más efectivo colocar bolsas biodegradables, como en Bilbao, para la recogida de los excrementos” ha explicado.

Otro ciudadano ha denunciado ha criticado el estado de las aceras y jardineras debido a la cantidad de excrementos de perro en la calle Máximo Aguirre. “Habría que habilitar unas zonas concretas valladas o sancionar de alguna forma a aquellos propietarios de animales que no recojan los excrementos de sus animales” decía. “Propongo hacer registro de animales y analizar las cacas encontradas en las aceras para localizar a los culpables” decía otro vecino.

La construcción de un parque de Calistenia es un proyecto sencillo de llevar a cabo puesto que lo único necesario son barras de metal.

Una de las propuestas más originales ha sido la construcción de un parque de Calistenia en la calle Eduardo Coste nº17. . Para los que desconozcan esta disciplina consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal. Los partidarios de esta idea alegan que “es un proyecto sencillo de llevar a cabo puesto que lo único necesario son barras de metal”.

Adecentar aceras, suavizar bordillos, acondicionar un local para convertirlo en ludoteca infantil o mejorar la estética de la calle Gobela han sido otras de las propuestas remitidas por los residentes de Santa Ana. También se han producido quejas por la proliferación de colonias de gatos y se ha pedido la eliminación de los postes de madera con tendido eléctrico  existente en la calle Máximo Aguirre.

Todas las sugerencias han sido analizadas, cuantificadas y ordenadas en función de la materia a la que se referían y del área del Ayuntamiento directamente responsable.

Las propuestas recogidas hacen referencia a las áreas de: Urbanismo, Obras, Servicios, Patrimonio y Vivienda (242); Medio Ambiente (229); Presidencia –Servicios Generales, Policía Local, Protección Civil y Vía Pública– (63); Cultura (12); Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos (10); Servicios Sociales e Intervención comunitaria (6); Comunicación, Atención Ciudadana, Transparencia y Participación Ciudadana (3).

Se presentaron 56 propuestas a desarrollar fuera del área del proceso (Santa Ana) y 3 cuya competencia no es municipal.