El pleno de Getxo de este mes de febrero dio luz verde a siete mociones, aunque, según ha recordado el Equipo de Gobierno en una nota, su aprobación tan solo tiene “carácter testimonial”.

La primera de las mociones aprobadas fue presentada por el PP para instalar, a la mayor brevedad posible, un semáforo «con pulsador» en la calle Gabriel Ramos Uranga, a la altura del centro de Lantegi Batuak, para favorecer el acceso a éste del personal con discapacidad, fundamentalmente, cuestión que será analizada por el Equipo de Gobierno para ver si es la mejor solución o no en la zona. A pesar de la aprobación de esta medida con los votos de populares, Guk, EH Bildu y Ciudadanos -PNV y socialistas se abstuvieron-, el PP tiene dudas de que se vaya a ejecutar. “Sería lamentable que, como hacen siempre, ignoren las votaciones y la voluntad de la mayoría del Pleno y no cumplan esta propuesta que para el Ayuntamiento supone una mera gestión más pero que para las personas de Lantegi Batuak supone un apoyo importante a su bienestar, seguridad y tranquilidad” se quejaba la concejal popular Raquel González.

La segunda moción de los populares, que solicitaba analizar los trámites necesarios para contar con un stand propio de Getxo en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, fue rechazada por el Pleno al contar con el voto en contra de del PNV, socialistas y EH Bildu, mientras que Guk y Ciudadanos se abstuvieron

Se dio el visto bueno también a la moción de Guk para, tras socializar y/o exponer públicamente el proyecto del entorno de la Romo Kultur Etxea (RKE), realizar un proceso de participación ciudadana para realizar aportaciones al mismo antes de que éste se ejecute, y se diseñe un proceso participativo para que los getxotarras se pronuncien respecto a la forma, modo, diseño… en que debe relacionarse este proyecto con la futura remodelación de la Plaza de La Estación de Las Arenas.

Relacionado con este tema, se aprobó, así mismo, una moción de Ciudadanos para preservar, mejorar y modernizar la actual zona de juegos infantil de la mencionada plaza de Santa Eugenia.

El Equipo de Gobierno, tal y como informó este medio, pretende convertir la plaza de Romo en una gran explanada donde quepa la polémica carpa para eventos. Padres de este barrio han comenzado a recoger firmas contra la eliminación de los columpios de Santa Eugenia que prevé el proyecto del ejecutivo local.

Así mismo, se ratificó una moción de EH-Bildu que emplaza al Gobierno Vasco a dar los pasos institucionales necesarios para que el cuadro “Guernica” de Picasso se ubique en Gernika-Lumo, ya que la obra parte de la masacre de 1937 por dicho pueblo y porque el Ayuntamiento considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.


EH-Bildu también planteó otra moción, transaccionada por el Equipo de Gobierno, para, entre otros términos, exigir el cierre definitivo y desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y reafirmar la oposición del Ayuntamiento a la apertura de un almacén nuclear en sus instalaciones; exigir al Gobierno central que tome las medidas oportunas para despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear y cesar de su cargo al presidente del mismo, y adherirse a la solicitud aprobada por el Parlamento Vasco en enero para que, en caso de que el Gobierno de España adopte la decisión de reabrir Garoña, estudie las posibilidades de acudir a cuantas instancias judiciales sean precisas para impedirlo. Se acordó, además, que se den los pasos necesarios para garantizar que la energía eléctrica suministrada a las dependencias municipales tienda a la sustitución de fuentes nucleares o fósiles por las de origen renovable.

Por último, Ciudadanos consiguió sacar adelante dos propuestas. Una, transaccionada  por el Equipo de Gobierno, y que contó con unanimidad, para realizar campañas publicitarias e informativas del servicio de aparcamiento seguro de GetxoBizi, y aumentar el tiempo de estacionamiento en este sistema; y otra, para instar a la autoridad pertinente a adaptar la estructura del Puente Colgante de Vizcaya y las expendedoras a personas con discapacidad visual, y que el Ayuntamiento haga lo propio con los baños públicos de la plaza.

Por otro lado, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció desde su cuenta oficial de twitter las escasas propuestas del Alcalde, Imanol Landa, una vez más.