Getxo está procediendo en la actualidad a sustituir todos los contenedores de sus calles por otros con una estética más moderna pero que no incluyen la opción de abrir la tapa con pedal.

Este hecho ha suscitado las críticas de muchos vecinos en las redes sociales.

Hay también quien considera que la eliminación del pedal ha sido un paso atrás en el servicio y quien califica los nuevos aparatos de «incómodos».

Otro vecino ha tachado esta novedad de «antihigiénica».

El Equipo de Gobierno ha informado que «se diseñó esta tapa porque su apertura es sencilla. Puede levantarse con un dedo y sin necesidad de hacer fuerza». Para el consistorio «es un contenedor muy amable en cuanto al funcionamiento, totalmente diferentes al anterior».

Desde la formación GUK -que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes-, Kike Prada, ha lamentado que la tapa de los mismos solo pueda abrirse con la mano cuando antes era posible hacerlo también con el pie. Si bien es verdad que la cubierta de los nuevos contenedores es más ligera que los anteriores, la altura es de 1,9 m., lo que dificulta para Prada la accesibilidad.


Por otro lado, la sustitución de los contenedores ha llevado al Ayuntamiento a cambiar el sentido de la circulación en algunas calles del municipio. Esta decisión ha generado algunas críticas entre los residentes de la calle kurutxagane de Getxo.

Asimismi, durante el tiempo en que duren los trabajos de sustitución el consistorio ha decidido hacer acopio de todos ellos en el aparcamiento provisional de Fadura. La medida ha sido criticada por el concejal popular Miguel Ibabe.

Noticias relacionadas

«Ahora solo falta que bajen la tasa de basuras de Getxo y anulen el puerta a puerta»