Este pasado jueves, 27 de octubre, la izquierda abertzale llevó a cabo un acto de homenaje al terrorista «Txikia» en Algorta -al que acudió un reducido grupo de personas-, precisamente en la plaza que fue bautizada por acuerdo plenario adoptado el 17 de mayo de 1980 con el nombre del etarra.

Los concentrados reivindicaron mantener la denominación de la plaza -anteriormente conocida como Viviendas de Vizcaya y popularmente “las Uves”-, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiese anular aquel acuerdo plenario. Al final del acto, los asistentes cantaron la canción de Telesforo Monzon dedicada al asesino.

El Ayuntamiento de Getxo anunció que no recurrirá la sentencia sobre el nombre de Plaza de Txikia, según informaba el Alcalde, Imanol Landa, en Junta de Portavoces. Asimismo, señalaba que impulsará el cambio de la denominación de la misma.

El 19 de abril de 1973 «Txikia» acudía a una cita con el etarra José Manuel Pagoaga Gallastegui «Peixoto», en Algorta, cuando fue interceptado por la Policía y se desencadenó un tiroteo. Al intentar huir resultó muerto. Como homenaje, la banda terrorista ETA puso el nombre de «Txikia» al «comando» que asesinó al presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, en 1973, en Madrid.

El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ya ha mostrado su repulsa por este acto y espera «que la Guardia Civil haya tomado nota».

Por su parte, el concejal de EH Bildu Ibon Rodriguez ha arremetido contra el Alcalde y el PNV por «no defender hasta el final la memoria y dignidad de una víctima del franquismo».

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Getxo no recurrirá la sentencia que anula el nombre de la plaza «Txikia»

El PP de Getxo pide al alcalde que acate la sentencia del TSJPV y cambie el nombre de la plaza “Txikia”