El cartel de “Se vende” en Etxetxu inquieta a los vecinos del Puerto Viejo de Algorta

Vecinos del Puerto Viejo de Algorta han mostrado su preocupación por la aparición de carteles de “se vende” en el emblemático edificio de Etxetxu. “Esta semana hemos oído cómo la agencia inmobiliaria comenta a los interesados en la compra que todo el edificio es de propiedad particular, haciendo insinuaciones de que se podrían cerrar los bajos –el pórtico- del Etxetxu” denunciaba un vecino de la zona en un escrito remitido a los Grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. En la carta, M.B., ha mostrado su inquietud por el posible cierre de un pórtico que ha sido usado históricamente como lugar de reunión de todos los vecinos del Puerto hasta que hace bien poco era tomado como “residencia” por distintos indigentes convirtiendo este lugar en un espacio insalubre.

“Yo he nacido en el Puerto, igual que mi padre y mis abuelos y siempre hemos pensado que al menos los bajos eran municipales. Digo esto porque siempre ha sido el Ayuntamiento de Getxo quien ha pintado las paredes, arreglado los asientos, quien ha puesto la iluminación y sacó la ventana que da al mar. Así mismo, yo he sido testigo de cómo hace años fueron los operarios municipales quienes arreglaron y pintaron la fachada que da al mar con grandes grúas” y «los encargados de reparar el tejado” ha explicado el residente. “Ello querrá decir que el Ayuntamiento de Getxo tendrá alguna responsabilidad con el edificio. No puede ser que ahora nos vengan que es propiedad particular cuando quieren vender, cuando antes se reparaba y cuidaba con dinero municipal» se ha quejado.

Historia de Etxetxu

Tal y como ha explicado el ciudadano en la carta remitida a los Grupos políticos del consistorio, Etxetxu “es uno de los edificios más singulares de todo nuestro municipio, por el que transcurre gran parte de la historia de Getxo”.

“Se construyó alrededor de 1612 para albergar a una de las primeras asociaciones de Getxo, la Sociedad Gremio de Pescadores y Mareantes San Nicolás de Bari de Algorta” ha relatado. “Desde su creación esta sociedad regulaba todas las actividades relacionadas con la pesca y el lemanaje. Los pilotos lemanes eran los encargados de guiar con sus traineras a los barcos que entraban en el puerto de Bilbao para evitar que encallaran en la temida barra de arena a la entrada de la ría” ha añadido.

“Los bajos de este edificio siempre han sido lugar de reunión de todos los arrantzales -pescadores- de antaño y de todos los vecinos del Puerto hasta hace bien poco, que ha sido tomado como `residencia´ por distintos indigentes convirtiendo este lugar en un espacio insalubre. Pero además este edificio fue también Escuela de Pilotos, e incluso a finales del siglo XIX fue durante unos años edificio Consistorial”. Para certificar esto último, M.B. ha acompañado su carta con una fotografía que encontró en el Museo Arqueológico de Bilbao, hecha por el conocido fotógrafo Pedro Errazquin sobre 1893 aproximadamente, “en donde se ve claramente un mástil de bandera sobre un balcón hoy desaparecido que daba al mirador de Erriberamune. Este elemento clarifica el carácter institucional del edificio” ha explicado el ciudadano.

Recuperar el edificio

M.B. cree que “estamos ante una buena oportunidad de que el Ayuntamiento de Getxo recupere este edificio histórico para el municipio”. “No puedo creer que el Ayuntamiento de Getxo no se haya puesto en contacto con los propietarios de la vivienda para llegar a un acuerdo” ha dicho.

«No es un edificio cualquiera, como he explicado antes, es un edificio emblemático que representa la historia viva de Getxo. A mi entender no puede quedar en manos de particulares que lo conviertan en un txoko para hacer comilonas los fines de semana. Ya hay demasiados en el Puerto” ha argumentado.

Este vecino del Puerto ha sugerido, como ejemplo, que el Etxetxu se convierta en un lugar de encuentro de visitantes de nuestro pueblo. “Yo cuando viajo y visito poblaciones con interés histórico siempre he observado que la oficina de Turismo se aloja en edificios singulares y peso histórico. Qué mejor sitio que el Etxetxu para hacer un lugar de encuentro de visitantes de nuestro pueblo. Pero esto es sólo una sugerencia, ya habrá tiempo para encontrarle destino. Lo primordial ahora es recuperar el edificio para el municipio y restaurarlo, por ejemplo, recuperando la balconada desaparecida que daba al mar” ha concluido.

Vea aquí el anuncio en internet de la venta de Etxetxu

Diario digital de Getxo

Somos el Diario digital de Getxo

6 comentarios sobre “El cartel de “Se vende” en Etxetxu inquieta a los vecinos del Puerto Viejo de Algorta

  • Pingback: Comprar el Etxetxu, proteger el Etxetxu | Asteak dakarrena. Crónica de un concejal de Getxo

  • el 7 mayo, 2016 a las 7:24
    Permalink

    Se puede exigir al Ayuntamiento una protección especial para todo el edificio. Via el Colegio de Arquitectos, sumado a una recogida de firmas. O comprarlo entre todos los vecinos. Hay soluciones.

    Respuesta
  • el 7 mayo, 2016 a las 3:24
    Permalink

    Sería un crimen, algo imperdonable, una catástrofe que desapareciera el Etxetxu tal y como lo llevamos conociendo , es parte indispensable de la identidad del puerto viejo y por extensión de Algorta
    Al igual que muchiiiisimos guaitos, yo tambien pensaba que era de propiedad municipal, si no es así está sería una oportunidad de lujo para hacerse con este querido edificio y si lo es : que coño hace el ayuntamiento???

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2016 a las 23:03
    Permalink

    Un crimen de lesa humanidad lo de los plataneros…..que tragedia!!!

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2016 a las 11:19
    Permalink

    Aupa. ya veréis como desaparece el Etxetxu, no se que les pasa a este ayuntamiento solo van a lo que ellos creen que les da fama a ellos. Mirar que han echo la semana pasada quitar los Plateneros de San Ignacio y asi van las cosas en este pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.