La ayuda de 100 euros que otorga el Ayuntamiento de Getxo a los jóvenes que realizan el examen teórico de conducir en euskera sigue sin ser gancho suficiente para atraer el interés de la juventud del municipio a sumarse a esta iniciativa cuya finalidad es impulsar del euskera. Lo demuestra el hecho de que solo 56 ciudadanos realizaron el año pasado la prueba en dicho idioma, un número inferior al máximo registrado en 2012 (61). Además, de los 56 mencionados solo 43 solicitaron la ayuda de los 100 euros.

Una representación de estos chicos y chicas ha recibido un diploma de reconocimiento de la mano de la concejala Irantzu Uriarte, en un acto que tuvo lugar ayer en el Aula de Cultura Algorta.

Detractores

Los detractores de esta polémica subvención consideran que supone una discriminación hacia aquellos que quieran sacarse el carnet de conducir en español ya que existen ciudadanos que se encuentran en una situación económica delicada y sin embargo no cuentan con ninguna ayuda sólo por haber elegido realizar el examen en castellano. Además, los críticos con esta medida creen además que las subvenciones debieran otorgarse en base a la renta y situación económica del perceptor, y no en base a la lengua que elija.

Ayudas

La iniciativa, que continuará también este año, está destinada principalmente a personas jóvenes, sobre todo de entre 17 y 23 años de edad. El Ayuntamiento les otorgará una ayuda de 100 euros por realizar el examen en euskera y desarrollará actividades de sensibilización en centros escolares, además de sortear tres cheques regalo en gasolina. Como años atrás, en los institutos se mostrarán los manuales y test en euskera, y también tendrán la oportunidad de manejar un simulador en euskera con los mapas de Getxo.

Siete autoescuelas del municipio colaboran con la iniciativa, ofreciendo material y recursos en euskera.