Las Grupos políticos municipales Guk (Podemos, Equo, Izquierda Unida e Independientes) y EH Bildu han mostrado su apoyo explícito a la manifestación del 7 de noviembre convocada por la Agrupación de Vecinos del barrio de La Humedad de Getxo contra el proyecto urbanístico que se realizará en la zona de Iturribarri y cuyos trabajos ya han comenzado.

“Los hombres y mujeres de Guk y nuestros concejales y concejalas estaremos el sábado día 7 en la calle, codo con codo con todos los afectados y afectadas, reclamando que suspendan una operación que atropella los intereses vecinales, que pone a Getxo en el mapa de la especulación urbanística, incrementa los riesgos de inundación de la Vega de Fadura y niega a los vecinos derechos básicos de información y participación” ha informado Guk en su nota.

Ha acusado al PNV y PSE-EE de ser “cómplices de las excavadoras”. “Como en los viejos tiempos de la especulación más cruda, ambos partidos han legitimado que las palas mecánicas destruyan huertas, vallas y casetas de animales provocando una ola de indignación ciudadana y la convicción de que la movilización vecinal es la respuesta digna a los políticos cómplices de la casta inmobiliaria”.

Asimismo, ha denunciado que el PSE-EE y PNV “alimentan la especulación inmobiliaria en Getxo”. “Iturribarri es la primera pieza a abatir en una operación inmobiliaria que busca cambiar la fisonomía del Getxo rural. ¿Necesita Getxo más viviendas? ¿Están ocupadas todas las viviendas de Getxo? Saben que la respuesta es no. Hay miles de viviendas vacías pero sin viviendas de nueva construcción no hay especulación inmobiliaria organizada. Getxo no necesita más viviendas, sino alquileres sociales” ha añadido.

Guk cree que PNV y el PSE-EE se equivocan «si creen que ser votados cada cuatro años les legitima para hacer lo que quieran con nuestras vidas”.

Por su parte, EH Bildu ha denunciado que “después de hablar con los vecinos de Iturribarri y analizar al detalle el expediente del proyecto, constatamos que el equipo de gobierno municipal no ha tomado en consideración las peticiones y alegaciones de muchos de los vecinos afectados por el proyecto”. Según la coalición, la Junta de Concertación, creada para llevar a cabo los trabajos de construcción y urbanización, no ha facilitado a los pequeños propietarios su renuncia a la adjudicación de parcela. “Tanto a través de las alegaciones desestimadas por la Comisión como tras la ratificación a las desestimaciones del gobierno municipal son muchos los vecinos que han recibido una parcela como parte del proyecto a cambio del terreno afectado por el plan.  Ahora, esos vecinos están obligados a pagar los trabajos de urbanización de la parcela” ha explicado EH Bildu.

“Es así que son muchos los vecinos a los que se les ha negado su derecho a renunciar a la parcela, a pesar de que de esa forma evitarían el alto coste que les supondrá la urbanización” ha puntualizado.

Los independentistas han denunciado también que el Equipo de Gobierno, «además de favorecer los intereses privados durante este proceso, no ha facilitado a la ciudadanía toda la información necesaria. Aunque se han cumplido los procedimientos oficiales que contempla la ley, creemos que no se  ha ofrecido a los vecinos y afectados toda la información relativa al proyecto. El desconocimiento ha sido la tónica general».

«Por todo lo manifestado creemos que el máximo responsable de esta situación, el concejal de Urbanismo tiene el deber de explicar a los vecinos y vecinas la razón de no haber amparado los derechos de los y las vecinas. Al mismo tiempo, anunciamos que nos unimos a la convocatoria de manifestación de los vecinos el sábado, 7 de noviembre» ha concluido EH Bildu.