Del 12 al 15 de noviembre se celebrará en Getxo el Salón de Prácticas Contemporáneas GETXOARTE 2015 que reunirá en la carpa de la plaza Estación de las Arenas- obras de 31 artistas tanto de Euskadi como de otras procedencias, y acogerá además programas paralelos, con diversas actividades dirigidas tanto a los artistas participantes como al público general.

El Salón de las Prácticas Contemporáneas de Getxo tiene como eje el impulso del trabajo de artistas noveles, a la par que convertirse en un lugar de experimentación y crecimiento que acerca los procesos de creación contemporánea al público general

El Salón se articula en cuatro programas. El primero, eje central del evento, es el Programa General. Éste reúne a 30 propuestas de 31 jóvenes creadores de dentro y fuera de Euskadi, seleccionados por un jurado especializado, que mayoritariamente mostrarán al público instalaciones multidisciplinares en las que aúnan diversas modalidades artísticas.

El segundo de los pilares de Getxoarte viene de manos del Programa Educativo, dirigido  tanto a artistas participantes ,en el Programa General como al público del Salón y que acogerá diversas actividades paralelas, como conferencias, charlas, visitas guiadas y talleres. El Programa Curatorial buscará tender un puente entre el mundo del arte y las artes escénicas, a través de disciplinas como la danza, la música y la performance. Por último, el Programa Expandido proporciona al Salón la perspectiva de agentes que provienen del mundo profesional del arte y la cultura contemporáneos, a través de proyectos relacionados con el entorno de la creación en otros ámbitos.

Al igual que el año pasado, Getxoarte impulsará la actividad artística a través del Premio Getxoarte-Artium, dotado con 2.000 euros. Un jurado seleccionará una de las obras expuestas, que pasará a engrosar la colección Getxoarte, gracias al convenio establecido con el museo Artium de Álava, donde se expondrá el trabajo. Paralelamente, también se ha creado una mención especial dirigida a artistas de grabado, impulsada en colaboración con el FIG, el Festival Internacional de Grabado de Bilbao. A la colaboración de Artium y FIG, hay que añadir además la de la Universidad del País Vasco, que dotará de material a los participantes que estudian en la Facultad de Bellas Artes.

Además, este año Getxoarte extiende labor a la colaboración con otras áreas y centros municipales, apostando por la transversalidad y potenciando el trabajo artístico a través de diversas iniciativas. Así, se han organizado talleres con alumnos de Bachillerato Artístico del  Instituto Artaza-Romo; también se organizarán talleres  en el Gazteleku Municipal en colaboración con el Área de Juventud; dentro de la campaña Antirumores del Servicio de Inmigración se realizará un taller infantil y, finalmente, en colaboración con el Área de Promoción Económica, se concederán 10 becas para intervenciones artísticas en comercios locales.