Sobre nosotros

Somos el periódico digital de Getxo

A través de estas líneas queremos presentarnos a todos los vecinos y comerciantes de Getxo. El Diario digital Diario de Getxo nació con el objetivo de llenar el hueco que no cubre el periódico municipal Getxoberri. En Diario de Getxo recogemos la voz de Asociaciones de Vecinos, comerciantes o cualquier otro ciudadano particular que nos haga llegar su denuncia o queja. También las propuestas de todos los Grupos políticos y las del Equipo de Gobierno. Pero en este último caso no nos ceñimos a contar las notas de prensa oficiales.

La diferencia con respecto a cualquier otro medio de comunicación municipal es que Diario de Getxo no se conforma con el comunicado oficial del Ayuntamiento. Diario de Getxo no se apresura nunca a publicar la nota de prensa que el Equipo de Gobierno manda a los medios porque consideramos que eso no es periodismo. Vamos más allá de esa nota. Buscamos precisamente el Contrapunto a lo que quiere vendernos el Poder, en este caso municipal.

A nuestro entender, el periodismo está para controlar al Poder, es decir, al partido político que ostenta el poder. Fiscalizar su gestión, controlarlo y denunciarlo. Ponemos la lupa en el Gobierno y también en aquel que se convierta en su socio de Gobierno o aliado. En el momento en que el periodismo se sale de esa línea, a nuestro entender, deja ya de ser periodismo.

La democracia no funciona sola. Creemos que uno de los pilares fundamentales de la democracia, para que esta funcione, es el periodismo. Del mismo modo que la política debiera de servir para controlar los desmanes de los poderes económicos y financieros, el periodismo debe controlar los desmanes del Poder político, o sea, los desmanes del partido político que gobierna.

Desgraciadamente, la precariedad en los medios de comunicación trae consigo que los periodistas y los medios publiquen las notas de prensa íntegras que el Gobierno de turno les manda, sin dedicar siquiera treinta segundos a analizarla y trabajar dicha información.

El periodismo en este país atraviesa una grave crisis, no solo por el desorbitado índice de paro en el sector, también porque muchos medios se limitan a contar informaciones para agradar al político de turno, o porque algunos de ellos son utilizados como plataformas propagandísticas de los Gobiernos. En Getxo tenemos un claro ejemplo de ello, que es el Getxoberri.

Creemos que la función del periodismo, es controlar a aquel partido en quien recae la responsabilidad de gobernar. Aquel que tiene vía libre para hacer y deshacer, el que gestiona los recursos públicos -y tiene por tanto pleno acceso a ellos- y tiene funciones ejecutivas. No así la oposición, que al fin y al cabo está en la oposición y no tiene el margen de maniobra que tiene el partido gobernante.

A continuación les vamos a mostrar el vídeo promocional del Diario digital de Getxo

La delicada situación económica de muchos medios de comunicación, debido al descenso de la publicidad, hace también que los medios se cuiden muy mucho a la hora de denunciar según qué cosas. Nos referimos a informaciones que puedan perjudicar al gobernante de turno, no sea que dicho gobierno decida cortarle el grifo y no meter publicidad institucional en su medio. Esta situación se produce en muchas ocasiones. Más de las que nos podemos imaginar.

De este modo, al periodismo real, para no desviarse de los principios reales del periodismo, que son controlar y fiscalizar el poder, solo le queda el compromiso de los ciudadanos. Por eso, Diario de Getxo ha abierto una vía para que los getxotarras interesados nos hagan llegar su donación económica a través de un canal donde se garantiza absolutamente el anonimato y la preservación de los datos que tengan que aportar para la realización de ese trámite.

Nos preocupan los mensajes que nos han hecho llegar en privado miembros de algunas asociaciones de vecinos donde dicen no poder mostrar o decir en público que siguen este medio por miedo a que su posición como miembro de alguna entidad pueda perjudicar a la toda la Asociación a la hora de recibir subvenciones del Ayuntamiento. Eso lleva a muchas personas a leer este medio de comunicación en la clandestinidad. Ello es debido a la enorme red clientelar que durante años el PNV ha ido tejiendo en el municipio de Getxo.

Además del compromiso de los ciudadanos en forma de donaciones económicas, también es importante la vía de la publicidad. Nuestra Web es una buena plataforma para que, de ahora en adelante, todos los comercios, negocios o empresas del municipio puedan anunciarse en él. Con tarifas muy competitivas al alcance de cualquier pequeño comerciante. Puede solicitar información en el correo electrónico diariodegetxo@hotmail.com

Vamos a ver otro vídeo donde recogemos algunos de los titulares más destacados que ha publicado Diario de Getxo hasta el momento.

Estamos muy presentes en las redes sociales. Sin ellos no habría sido posible alcanzar en nuestra Web el número de visitas que hemos alcanzado este año, unas visitas que continúan creciendo a medida que en el municipio el boca boca hace su trabajo.