En diciembre de 2013 el PNV y Bildu aprobaron en el Pleno Municipal de Getxo un plan que se desarrollará durante cuatro trienios sin concretar la cuantía total de las obras y limitándose a explicar únicamente que se comprometerán 2,1 millones de euros para el primer trienio.

Galerias

Durante este mes está previsto que empiece a trabajar el grupo de especialistas de la Universidad del País Vasco que, junto con técnicos municipales, se encargará de llevar a cabo la recuperación de las galerías de Punta Begoña, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota a los medios. Asimismo, ya han comenzado las primeras actuaciones que posibilitarán que la ciudadanía visite en breve las obras de rehabilitación de las galerías.

El diciembre de 2013 el PNV y Bildu aprobaron en el Pleno Municipal de Getxo “el Plan para la puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña” que se desarrollará durante doce años a pesar de no contar de forma explícita con el apoyo financiero de ninguna institución pública. Además, el PNV no llegó a concretar la cuantía total de las obras que se prolongarán durante cuatro trienios y tan sólo se limitó a informar que en el primer trienio se comprometerán 2,1 millones de euros.

Frente a la propuesta del Equipo de Gobierno, los populares de Getxo llegaron a presentar otra alternativa -de la empresa Sener- que fue rechazada. “Frente a los doce años de obras y un coste de 8.653.990 euros del estudio de la UPV, nuestro partido propone un año de obras y un coste de 2.117.785 euros” explicó la concejal popular Marisa Arrúe.

Asímimo, el PP apostó por demoler y reparar las galerías, y convocar un concurso de ideas para definir su uso. “Hemos revisado todas las opciones posibles y apostamos por esta actuación inmediata, mucho más rápida y económica que la propuesta realizada por el Alcalde en base a un estudio de la UPV” declaró Arrúe.

Por otro lado, cabe destacar el retraso que se ha producido en el inicio de las obras de adecuación de las galerías. Tras la aprobación por parte del Pleno Municipal en diciembre del año pasado ocho meses han tenido que pasar para que el consistorio anuncie el inicio de los trabajos.

Primeros trabajos

El Ayuntamiento de Getxo ha informado que el grupo de trabajo «está formado por 67 experimentados investigadores pertenecientes a 10 departamentos de 5 facultades de los 3 campus de la UPV». «Su primer cometido será investigar qué le está pasando al material con el que se construyeron las galerías –primeros hormigones utilizados en la construcción-, para desde ese conocimiento, iniciar su restauración» ha añadido.

El consistorio ha informado que se trata de «un proyecto vital para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Getxo, Vizcaya y Euskadi». Asimismo ha indicado que cuenta ya con la aprobación y la participación del Ayuntamiento de Getxo, Universidad del País Vasco, Diputación Foral de Vizcaya y Gobierno Vasco sin dar más detalles.

Tal y como informa la nota oficial del Ayuntamiento «tras el inicio de los primeros trabajos, las obras podrán ser visitadas por el público, en lo que será una de las primeras acciones de participación ciudadana que se van a llevar a cabo durante todo el proceso de rehabilitación. Además, este proceso se abordará desde una visión integral y multidisciplinar y abarcará, entre otros, aspectos relativos a la intervención científica del inmueble, a la investigación histórica y social del mismo y sin olvidar la propia intervención arquitectónica».

Asimismo, se llevarán a cabo otro tipo de acciones, como la documentación geotécnica, el análisis y diagnóstico y un estudio de impacto socioeconómico.

Noticias relacionadas

Denuncian el retraso en las obras de adecuación de las Galerías de Punta Begoña

Bildu y PNV aprueban la propuesta de rehabilitación más larga y costosa para Punta Begoña

El PP de Getxo propone un año de obras para Punta Begoña frente a los doce del Alcalde