Fuentes del propio Departamento de Personal del Ayuntamiento de Getxo informan que en los últimos dos años nada se ha hecho por solucionar los graves problemas organizativos existentes en la Guardia Urbana -y de los que ya se advirtió en un Informe de Personal en 2012-. Dichos problemas vendrían a explicar el colapso que vivieron los agentes en las fiestas de Algorta.

 

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Fuentes próximas al propio Departamento de Personal del Ayuntamiento de Getxo han informado a Diario de Getxo que el Director de la Policía local, José Ramón Souto, así como el Equipo de Gobierno no han movido un solo dedo para solucionar los graves problemas organizativos existentes en la plantilla de la policia municipal y que ya fueron recogidos en un informe de personal en el año 2012.

En dicho informe titulado «Informe sobre las posibles soluciones a adoptar para garantizar el adecuado servicio policial durante las fiestas patronales y eventos singulares» se realizaba un diagnóstico de los problemas existentes en la Guardia Urbana y se ofrecían soluciones. Los informantes han explicado que de haberse llevado a efecto algunas de esas medidas, la Policía Municipal no habría llegado al colapso y al desbordamiento vivido en las pasadas fiestas de Algorta. Por ello, consideran que aquel documento de hace dos años es perfectamente válido para describir la «penosa situación» que se vive actualmente en la Policía local.

Tras un exhaustivo análisis dicho informe concluía que «es posible una solución a los problemas de horas extraordinarias y de falta de efectivos en determinadas fechas, mediante una profunda revisión del sistema organizativo». Sin embargo, el Director de la Policía José Ramón Souto ha preferido dejar las cosas como estaban haciendo alarde de incompetencia, ineptitud e ineficacia.

Desigualdades, privilegiados y horas muertas

El informe advertía entre otras cosas que los niveles de exigencia horaria de cada Unidad de la Policía (Atestados, Investigación, Seguridad Ciudadana, Comercio, Coordinación, Auzozainak, etc.) son distintos, «lo que supone la convivencia de diferentes calendarios laborales dentro de la misma Policía que generan desigualdades y un amplio malestar en la plantilla policial»

También informaba que existe una especie de segunda actividad sin regular, ya que «al menos 8 agentes se encuentran realizando labores de oficina en unos casos, labores formativas en otros, y labores que no son propias de un agente de policía en sentido estricto, no exigiéndose la realización de turnos nocturnos y festivos«.

Además, existe una incorrecta gestión de los recursos. Y es que algunos agentes, jefes de servicio y adscritos a unidades que no realizan nocturnos y festivos o únicamente trabajan en horario de oficinas perciben el complemento específico modalidad nocturnos y festivos.

El informe recogía que la Unidad de Seguridad Ciudadana, que tiene asignada la presencia en la calle, está estructurada en cinco grupos de mismo número de efectivos e idéntica periodicidad de turnos «sin que se tenga en cuenta que la demanda del servicio es diferente en unas épocas que en otras, y en unos días y horarios sobre otros. Esto genera un exceso o abundancia de horas en determinadas franjas horarias, al realizarse innecesariamente horas en horarios en los que no hace falta cobertura«

Incumplimientos, duplicidades y demás

En el diagnóstico de 2012 también mostraba el incumplimiento de la jornada anual de presencia efectiva por algunos grupos y recogía «el sistema de libranzas es tan amplio que impide, en muchos casos, el disfrute de los 24 días hábiles de vacaciones -agentes adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana apenas disfrutan de 19 días de vacaiones anuales-«.

Además, se denunciaba la duplicidad de funciones con la ertzaintza. «La Unidad de Atestados y la de Investigación ejercen competencias de ámbito supra-municipal. No se justifica la existencia de estas unidades porque la legislación vigente atribuye estas competencias a otras administraciones públicas» explicaba.

«La Unidad de Comercio tendría que desaparecer»

Según el Informe al que hacemos mención durante toda la noticia «la especialidad de las funciones que realizan cada Unidad no justifica, en muchos casos su separación de la Unidad de Seguridad Ciudadana». A modo de ejemplo se propone que «la Unidad de Comercio podría no existir como tal y asumir las competencias por los grupos de Seguridad Ciudadana que en cada turno de mañana y tarde estuvieran de guardia».

La excesiva duración de los turnos de fin de semana -12 horas- «perjudica seriamente la seguridad y salud de los agentes que la desempeñan». Además, el informe recuerda que algunos estudios advierten que en trabajos superiores a 8 horas se triplica el riesgo de accidente.

Por otro lado, el llamado calendario de presencia efectiva, por el que los agentes garantizan que las bajas médicas de los agentes en turno se sustituyen por otros agentes mediante el cambio de turno -siempre que la baja médica no supere el mes de duración-, supone la realización de un promedio de 1.300-1.400 horas anuales, por lo que se incumple la jornada anual de presencia efectiva y, por otro lado, se hace recaer en los trabajadores una carga «para la que no existe justificación» según el informe de 2012. Este sistema supuso la pérdida de, al menos, 4.765 horas no trabajadas en 2011. Además, en algunas unidades se producen continuos cambios en la asignación de turnos, para garantizar la presencia efectiva.

Insuficiencia de medios humanos

En el diagnóstico realizado en 2012 -perfectamente válido hoy en día- se explicaba que el elevado número de horas extraordinarias realizadas y las dificultades para completar los turnos en determinadas fechas, han llevado a plantearse la insuficiencia de los medios humanos que prestan el servicio policial en Getxo y la deficiente organización de los medios adscritos al servicio.

Es cuanto menos llamativo que el importe de las horas extraordinarias abonadas se eleva a una media de 70.000 euros anuales -sin tener en cuenta las compensadas con tiempo de disfrute-.

Getxo cuenta con un ratio de un agente por cada 593 habitantes.

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