En la semana del 14 al 20 de abril los colectivos y Asociaciones de vecinos de Getxo han estado muy activos. Sin embargo, la actividad pública de los grupos políticos de la oposición, salvo el PP, ha brillado por su ausencia.

 

getxo 72px

Esta semana hemos conocido la salvaje tala de la veintena de árboles que rodean el Palacio de Santa Clara -sede del área municipal de Urbanismo- que emprenderá el Ayuntamiento para reparar el muro exterior de la finca.

El PP de Getxo es la única formación que ha mostrado su oposición a esta acción mientras que el resto de Grupos políticos no se han pronunciado. Dicho muro se encuentra dañado por las raices de los árboles de gran porte próximos al mismo y los responsables municipales han decidido talarlos.

Los populares han anunciado además el nuevo fracaso en la campaña de ayudas para el pago de impuestos así como el hecho de que el contrato del servicio de ayuda a domicilio también haya finalizado sin haberse formalizado uno nuevo. «Lo mismo pasó con el de la OTA, la jardinería, la limpieza de edificios, las basuras. ¿Tan difícil es comprarse una simple agenda y apuntarse los vencimientos de los contratos con la antelación suficiente» denunció el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

El resto de Grupos Municipales de la oposición en Getxo -PSE y BILDU- no han llevado a cabo ninguna actividad pública ni presentado propuestas y se han tomado unas buenas vacaciones de Semana Santa.

Vecinos activos

Las plataformas vecinales han estado muy activos esta semana santa. La Asociación de Vecinos Afectados por el Gobela han denunciado la aparición de peces muertos en el río mientras que los Vecinos de Romo han arremetido contra el «artículo jabonero» que el PNV de Getxo publicó en el periódico municipal.

Por otro lado, la plataforma Abra Bizirik ha vuelto a denunciar el dragado que está a punto de ejecutarse en Punta lucero. Un dragado que, según alerta la plataforma en base a estudios, «llegará a movilizar, desechar, verter y dispersar más de 7 millones de toneladas de lodos contaminados, los cuales serán primero asimilados por las especies marinas de nuestra costa, para después acabar servidos directamente en nuestras mesas».

Mientras tanto, el colectivo Getxoko Katuak ha abogado por mantener y controlar las colonias de gatos en el municipio. Por su parte, los jubilados de Algorta buscan ampliar el número de sus miembros para hacer una Asociación más fuerte.

Las redes sociales también han recogido las quejas de vecinos a nivel particular. Es el caso de Diego, un vecino que considera lamentable «que un viernes como hoy -Viernes Santo- no haya ningún tipo de transporte público Bilbao – Getxo a partir de 22:30 de la noche».

Página de sucesos

En la página de sucesos poco se ha hablado del rescate de un menor este domingo 20 de abril que se cayó por una claraboya en la calle Amalloa de Getxo. Además, durante la semana se produjeron dos incendios en dos viviendas de Algorta de las calles Torrene y Andikoetxe, registrados el viernes 18 de abril y el martes 15 de abril respectivamente según informaron los bomberos. Asimismo, el 15 de abril se produjo un incendio en unos matorrales de la calle Areneazpi también en Algorta.

Para concluir el repaso semanal de esta semana en Getxo cabe recordar los datos que recoge la Memoria policial del 2013 en el que queda plasmado que el año pasado aumentaron en el municipio los delitos contra el Patrimonio así como los de violencia de género. Además, el número de delitos y faltas en Getxo el año pasado ascendió preocupantemente de los 913 de 2012 a los 1.122. El informe apunta también que el absentismo laboral en la Policía local de Getxo aumentó ligeramente el año pasado pasando del 4,78% en 2012 al 5,12% en 2013.