El consistorio argumenta que ninguno de los ejemplares están protegidos en el actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

arboles

El proyecto de reconstrucción del muro exterior del palacio de Santa Clara de Getxo -sede municipal del área de urbanismo- afectará, en total, a una veintena de árboles, de los cuales nueve son eucaliptus de gran porte, pegados al muro de cierre de las calles Fueros y Aiboa. Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Getxo, con el paso del tiempo y por efecto de sus raíces la estructura de piedra exterior se ha visto afectada. El consistorio justifica su decisión asegurando que «ninguno de los ejemplares están protegidos en el actual PGOU -Plan General de Ordenación Urbana-«.

Técnicos municipales descartan la posibilidad del transplante de 9 eucaliptos en otro lugar debido a su excesiva complejidad, costes y edad.

Si bien es verdad que los árboles serán sustituidos por un número igual de unidades de roble, el consistorio ha informado que en el caso de los eucaliptos, «los técnicos municipales han descartado la posibilidad del transplante de los mismos en otro lugar debido a su excesiva complejidad, costes y edad». Los responsables municipales hacen hincapié en las pocas probabilidades de éxito del transplante, «habida cuenta de que las afecciones de las obras de reforma sobre los eucaliptos serían muy severos y no asegurarían la supervivencia de los mismos». «Una situación que se vería agravada, además, por la existencia de un hongo en su tronco, que debilita la estabilidad de la madera» han concluido.

En cuanto a los once árboles restantes, de menor tamaño, serán de igual modo sustituidos ya que están situados excesivamente cercanos al muro, se verían altamente afectados por las obras y no son especies de alto valor ecológico.

El consistorio ha informado que la actuación se enmarca en las acciones de puesta en valor del patrimonio que el Ayuntamiento de Getxo está realizando en sus diversos edificios protegidos. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo la recuperación y restitución del muro perimetral de la finca.

Las obras de reparación del muro exterior de la finca así como la reforma de su acceso comenzarán este miércoles día 16 de abril. Los trabajos tendrán un presupuesto cercano a los 148.000 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas.

Reforma de los accesos

En lo que respecta a la reforma de los accesos al palacio, se va a crear una nueva entrada por el lado de la calle Fueros, frente a la puerta principal del edificio y se va a reformar la entrada ubicada en la esquina de la calle Aiboa.Losaccesos se adaptarán a la normativa de accesibilidad. Para ello se colocarán pavimentos antideslizantes y sin resaltos que aumenten la seguridad de las personas, de modo que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidentes.

Foto: getxo.net