PNV y Bildu aprobaron ayer en el Pleno Municipal de Getxo «el Plan para la puesta en valor de las Galerías de Punta Begoña» que se desarrollará durante doce años y que no cuenta a día de hoy de forma explícita con el apoyo financiero de ninguna institución pública. Además, el PNV no ha concretado la cuantía total de las obras que se prolongarán durante cuatro trienios. El Partido Nacionalista Vasco tan sólo se ha limitado a informar que en el primer trienio se comprometerán 2,1 millones de euros.

Frente a la propuesta del Equipo de Gobierno basado en un estudio de la UPV, los populares de Getxo presentaron la alternativa de la empresa Sener. «Frente a los doce años de obras y un coste de 8.653.990 euros del estudio de la UPV, nuestro partido propone un año de obras y un coste de 2.117.785 euros» explicó la concejal popular Marisa Arrue.

Asímimo, el PP apostó por demoler y reparar las galerías, y convocar un concurso de ideas para definir su uso. «Hemos revisado todas las opciones posibles y apostamos por esta actuación inmediata, mucho más rápida y económica que la propuesta realizada por el Alcalde en base a un estudio de la UPV» añadió declaró Arrue.

El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregui por su parte, tachó de «pobre en contenidos» la propuesta del PP. Sin embargo, los populares denunciaron que la propuesta del PNV «no cuenta con el compromiso de ninguna institución pública que apoye financieramente este proyecto que se encuentra apoyado en suposiciones».

Por muy bonita que parezca la propuesta de la UPV, Arrue declaró que «nos parece ridículo pretender iniciar una obra cuando no se sabe lo que se va a hacer, lo que va a durar, ni lo que va a costar». «Nadie en su sano juicio inicia una obra en su propia casa sin saber cuanto va a durar la obra ni cuanto le puede costar, y Getxo es la casa de todos, y con el dinero de todos hay que tener el mismo control que el que tenemos con el propio» añadió la Portavoz popular.

Durante el debate, Arregui consideró la propuesta del Grupo popular de falta de respeto «hacia los profesionales que durante 18 meses han trabajado en la elaboracion del este plan». Sin embargo, Marisa Arrue rebatió que no se ha faltado el respeto a nadie del mismo modo que «nadie pensó en su día que ustedes han menospreciado a los trabajadores de dos ingenierías muy importantes de Euskadi – en referencia a Sener y Labein- cuando eligieron la propuesta de la UPV».

Por otro lado y como anécdota, Arregui comparó las Galerías de Punta Begoña – construidas en 1918-, con la Catedral de Santa María de Vitoria cuya construcción se remonta al siglo XIII.

Bildu, por su parte, aunque señaló que “este proyecto llega con mucho retraso” votó a favor de la propuesta del PNV “ya que se da un salto cualitativo al pasar de un planteamiento de uso privativo de las galerías como hotel a un uso para disfrute de la ciudadanía” .

El PSE se abstuvo por considerar que el Equipo de Gobierno se ampara en la UPV para justificar su propuesta, y porque el coste y la duración de las obras son indeterminados. Los socialistas planteraron la idoneidad de retirar la propuesta para decidir y reflexionar entre todos los partidos políticos sobre el uso de las galerías.

Otras mociones

Durante la sesión se aprobaron otras cinco mociones con «caracter no ejecutivo» tal y como ha recordado el Equipo de Gobierno en una nota de prensa. Se aprobaron tres del PP, una de Bildu y otra del PSE-EE.

La primera del PP, que incorporó un texto transaccional de Bildu, solicitaba restablecer las subvenciones totales de los convenios con las entidades sociales del Getxo que trabajan con personas desfavorecidas. Todos los grupos de la oposición apoyaron esta moción excepto el PNV que votó en contra.

Otra moción del PP pedía la modificación de las ordenanzas necesarias para que los primeros 15 minutos de aparcamiento de la OTA sean gratuitos. PNV y Bildu se abstuvieron y el PSE votó a favor. La tercera, también del PP, solicitaba la instalación de urinarios públicos en el parque de Maidagan. En esta ocasión el PNV y Bildu se abstuvieron y el PSE votó a  favor.

Así mismo, Bildu consiguió sacar adelante una moción para que el alcalde se responsabilice, por un lado, de que se realice el informe jurídico para poder llevar a cabo la revisión del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) lo antes posible y, por otro, de comunicar el plazo aproximado en que se entregará el dicho informe, a fin de continuar con el citado proceso de revisión.

Por último, se aprobó la única moción presentada por el PSE para impulsar la creación de una red de salas de lactancia en Getxo, en lugares públicos y privados en colaboración con los comercios y farmacias que deseen adherirse, y para declarar zona habilitada para la lactancia a todos los lugares públicos del municipio. En esta moción el PNV de Getxo se abstuvo a pesar de haber sido apoyado por el mismo partido en el Ayuntamiento de Bilbao.