Todas las formaciones políticas de Getxo han hecho público ya el nombre de las personas que van a encabezar sus candidaturas a la alcaldía de Getxo en las próximas elecciones de mayo de 2023.

Tal y como informó el Diario digital de Getxo el aparato del PNV nombró finalmente a Amaia Aguirre -actual alcaldesa- enterrando así las aspiraciones de una exconcejala del municipio -Elena Coria- que se postuló al cargo presentando una candidatura alternativa.

El concejal del PP, Eduardo Andrade, aspira por su parte a aglutinar todo el voto descontento con el Equipo de Gobierno actual -conformado por socialistas y el PNV. En el diario digital de Getxo hemos realizado una entrevista a Andrade que vamos publicando en diferentes entregas todos los domingos. En la segunda entrega de la semana pasada, nos hablaba de su vínculo con Getxo así como el motivo que le llevó a meterse en la política municipal.

Tanto Eh Bildu como Podemos han dejado en esta ocasión a un lado su histórica filosofía de presentar como cabeza de lista a mujeres y han optado por poner a hombres. La primera formación ha presentado al actual concejal de la coalición Mikel Bildosola – Licenciado en Economía, Campeón del mundo de natación y entrenador- mientras que el segundo ha informado que será el ex eurodiputado y ahora Juntero Xabier Benito. La decisión de Podemos de presentar a Benito a la Alcaldía de Getxo provocó una importante fuga de militantes tras la decisión del partido de excluir de las listas a la alcaldía a un aspirante crítico. Lo más sorprendente es que Benito es pareja de la actual edil del partido en el municipio.

Por último, los socialistas vuelven a presentar de nuevo como cabeza de lista por el PSE-EE a Carmen Díaz. Diaz se ha caracterizado esta legislatura por incumplir una promesa que realizó en la campaña electoral de 2019. En aquella ocasión prometió a los vecinos que el derribo del Hogar de Jubilados del barrio de Romo (Getxo) era una «línea roja» para ella. Sin embargo, nada más llegar al Gobierno municipal de la mano del PNV dicha línea roja se convirtió en verde para los tres concejales socialistas y se posicionaron a favor del derribo. El vídeo que destroza la credibilidad de la líder de los socialistas de Getxo, Carmen Díaz