Ante las precipitaciones intensas que se están registrando, el Ayuntamiento de Getxo ha difundido un comunicado a los medios de comunicación a las 20:30 de la tarde donde ha recomendado a la ciudadanía retirar sus vehículos de las zonas inundables del río Gobela.

Según ha trasladado el consistorio en dicha nota, «las Brigadas municipales se han desplazado a la zona de Salsidu para colocar sacos de tierra con el fin de evitar la entrada agua» y se va a ofrecer más sacos a los residentes en la zona de Larrañazubi, para que los utilicen en caso de necesidad.

Algunos colectivos vecinales han comenzado a mostrar su malestar por la tardanza del Ayuntamiento en realizar el anuncio de la puesta en marcha de medidas preventivas ya que desde las 16:00 de la tarde ya se preveía que la situación no iba a mejorar. Durante esta noche la lluvia no cesa y la pleamar será a las 23:44.

Las zonas con más riesgo de desbordamientos son Errotatxu, Salsidu, Fadura, Larrañazubi y Neguri Langile.

De hecho, en la zona de Larrañazubi el río ya se ha desbordado tal y como han informado desde la Asociación río Gobela en torno a las 22:00 h.

Recomendaciones

  • No estacionar vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
  • Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
  • Evitar los desplazamientos en coche. Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
  • Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
  • Revisar el estado de desagües próximos.
  • Evite las salidas al monte y excursiones al aire libre