El parque infantil de Navidad de Getxo ha abierto sus puertas este jueves 22 de diciembre con abundantes críticas por la nueva ubicación que ha establecido este año el consistorio. El PIN se encuentra junto a las obras de la Plaza de la Estación en un pequeño espacio acotado y junto al paso alternativo de vehículos suponiendo un riesgo para los niños que accedan a Getxolandia estos días.

«Aquí reina el caos y se trata de un lugar muy peligroso para los niños» se queja una madre.

«Ni siquiera han reducido el precio de las atracciones que son exactamente los mismos del año pasado. Aunque los feriantes no estén en condiciones de abaratar los precios, el Ayuntamiento podía haber asumido una parte para que al cliente le salga más barato ya que el lugar escogido deja mucho que desear» ha protestado otro.

Un padre se ha dirigido al Diario digital de Getxo para protestar por la escasa imaginación del Ayuntamiento para buscar otra ubicación en todo Getxo.

«Habían anunciado a los medios que estaban buscando una nueva ubicación desde hacía meses para al final colocarlo en el mismo lugar coincidiendo con las obras, el tráfico y todo el guirigay que han montado en la zona» ha protestado.

«La organización de eventos no es lo suyo, salvo que su intención sea cargarse el PIN de Getxo definitivamente» ha concluido.

Las quejas en las redes sociales también van proliferando.

«Con respecto al tema de las barracas no tiene ningún sentido su ubicación en la calle Mayor ya que tenemos la playa, Fadura y una gran plaza en Romo» ha puntualizado vecino en su comentario a un tuit de los populares donde hacían referencia al caos en Las Arenas.

Para el partido Popular hay “otra forma de hacer las cosas” para que una obra finalice con éxito en referencia a las obras de la calle Mayor, que supondrán la eliminación de 200 plazas de aparcamiento. Critican su forma de ejecución y la falta de información que hay sobre todo el proceso de obra y el resultado de la misma.

“Creemos que antes de llevar a cabo una obra de esta envergadura hay que tener en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes, sobre todo de aquellos que se verán más afectados con las obras y con su resultado. Un paso que sin duda el equipo de Gobierno se ha saltado. Una vez más se le llena la boca hablando de participación, pero a la hora de la verdad la opinión de los vecinos no se tiene en cuenta”, ha destacado el portavoz popular, Eduardo Andrade.

Pero los populares han asegurado además que dicha información debe ofrecerse de forma constante y detallada.

“Para ofrecer una información detallada y veraz de lo que se está realizando en cada momento, es necesario tener además una planificación de los tramos que se van a ir ejecutando en dicha obra. Planificación de la que claramente carece nuestro equipo de Gobierno”, ha denunciado Andrade.

Los populares admiten que cuando se llevan a cabo obras, estas pueden ocasionar perturbaciones a quienes residen o trabajan a su alrededor. Pero, justo por esta misma razón, creen que se debe considerar ofrecer exenciones fiscales para las empresas y comercios que lo sufren.

“Los comerciantes de la calle Mayor en este caso llevan ya meses sufriendo estas obras. No sólo les afecta el ruido, el trajín de las maquinarias y el vallado de toda la calle, sino que han visto además como sus ventas han bajado debido a que la gente ya no pasa por la zona dada, la incomodidad de transitar por esta vía”, ha criticado Andrade.

Es por ello, que los populares han presentado una MOCION para su debate en el próximo Pleno en la que se solicita una rebaja de tasas a comerciantes y vecinos afectados por las obras.

Y aunque en este caso se trata de la calle Mayor, los populares consideran que esta medida de compensación debería extenderse a todas aquellas zonas donde se llevan a cabo obras con una duración superior a los tres meses, siendo esta rebaja superior cuanto mayor sea el tiempo de duración de las obras:

-Obras con duración superior a 3 meses e inferior a 6 25 %
-Obras con duración superior a 6 meses e inferior a 9 50 %
-Obras con duración superior a 9 meses e inferior a 12 75 %
-Obras con duración superior a 12 meses. 100%

Pero uno de los objetivos claves por los que se lleva a cabo una obra, según ha destacado el Partido Popular, es la resolución de problemas y no la creación de nuevos.

“Esta obra de semipeatonalización de la calle Mayor se está llevando a cabo sin considerar en ningún momento la cantidad de plazas de aparcamiento a las que vamos a tener que renunciar. Y es que la transformación de dicha calle conllevará la supresión de 150 plazas de aparcamiento en la propia calle Mayor así como en Zalama, Arlamendi y Negubide. A ello hay que sumar la eliminación de otras 25 parcelas en la zona de la Iglesia de las Mercedes con la construcción de un bidegorri y otras 25 parcelas en la zona de Sarajevo con la reforma de la Plaza de la Estación. Un total de 200 plazas de aparcamiento. Un grave problema, y más teniendo en cuenta que en todas las encuestas que se publican una de las principales preocupaciones de los getxotarras es la falta de aparcamiento. Como aclarábamos antes, las obras se deben llevar a cabo para solucionar problemas, no para crearlos. Por ello, procedía con carácter previo a las obras, construir al menos un parking municipal en las inmediaciones de la zona”, ha advertido Andrade.

Y, por último, los populares creen esencial que para que una obra finalice con éxito deben cumplirse los plazos establecidos.

“El PNV nos tiene acostumbrados a hacer todo tarde y mal. Pero así no se hacen las cosas. Nuestros vecinos se merecen que el Ayuntamiento se tome en serio estas ejecuciones y haga cumplir cada fecha del proceso. Los getxotarras no tienen por qué alargar el sufrimiento las obras por mera dejadez de un equipo de Gobierno que no se molesta en hacer cumplir lo establecido y prometido”, ha finalizado asegurando Andrade.