La sensación de inseguridad se está extendiendo entre la población de Getxo y en algunas zonas del municipio se percibe una escasa presencia policial así como ausencia total de implicación por parte de las autoridades para atajar la creciente oleada de robos.

Lo cierto es que son continuas las denuncias de vecinos de Algorta por robos y destrozos en vehículos en los últimos meses, así como en lonjas o viviendas. El Diario digital de Getxo ha podido tener conocimiento de varios robos -fundamentalmente de vehículos – en las calles Arenondo, Areneazpi, Francisca Labroche y en la zona de Usategui.

Así mismo, esta redacción ha podido conocer de primera mano por fuentes próximas al área de seguridad y policía local de Getxo que se están produciendo importantes robos aunque desde la parte política la directriz sea clara: No hacer público ningún dato relativo a ningún suceso ni generar alarma. De este modo, la idea es ocultar todo suceso a excepción de aquellos en los que se haya logrado identificar y capturar al/los delincuentes (casos muy escasos en proporción a la cantidad de delitos que se vienen produciendo).

Aunque la Memoria de la policía local de Getxo del año pasado -2021- ya venía reflejando este aumento de la inseguridad, la Concejala de la Policía local de Getxo, Keltse Eiguren, y todo el Gobierno municipal con la alcaldesa Amaia Aguirre al frente, han decidido mirar hacía otro lado.

Pero la realidad que ofrecen los datos es indiscutible. La tasa de delitos ha aumentado en Getxo hasta el 15,8% en los últimos tres años siendo especialmente grave el número de hurtos al alcanzarse una cifra récord con 413 casos frente a los 288 de 2018. Las denuncias por daños y los delitos por robo con fuerza en vivienda también se incrementaron.

Noticias relacionadas