Todos los partidos políticos de Getxo, excepto el PP, se han posicionado en contra de recuperar la pista de hielo y se han opuesto a dignificar y hacer más atractiva la Cabalgata de Reyes.

Durante el debate todas las formaciones políticas, excepto el PP, coincidieron en que existen problemas técnicos para instalar la pista de hielo ya que «causa filtraciones a la Comunidad de propietarios cuya cubierta coincide con el suelo de la plaza Biotz Alai y supone un gasto energético muy grande».

Aunque los socialistas indicaron que no se niegan en rotundo a estudiar su instalación más adelante en el caso de encontrar una localización más adecuada, desde Eh Bildu se posicionaron en contra «porque nos recuerda a Papá Noel y patinar sobre hielo no es una costumbre de aquí». «Si la cuestión es patinar que quien quiera se ponga unos patines en línea» decía el concejal del Eh Bildu, Ibón Rodríguez.

Por otro lado, el voto en contra de Podemos a dignificar la Cabalgata de Reyes sorprendió a los presentes dado que en 2018 se posicionaron a favor en una moción de los populares donde solicitaban mejorarla.

Para justificar el voto negativo a estas propuestas navideñas de los populares, donde también se solicitaba crear un Getxobono específico para Navidad o habilitar plazas de aparcamiento del Antzoki y del Colegio público de Romo durante esta época del año, las formaciones políticas reprocharon al PP que trajera tarde estas propuestas ya que, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes ya ha sido adjudicada para los próximos cuatro años.

A este reproche los populares, por boca del concejal Gonzalo Zorrilla Lequerica, contestaron que aunque lo traigan ahora al pleno llevan solicitando estas y otras medidas desde hace años. «En el pleno de septiembre de 2017 el pleno del Ayuntamiento aprobó instar al Equipo de Gobierno a que instalara la pista de hielo en Algorta por lo que han tenido más de cinco años para hacerlo y no se ha hecho» criticó el edil del PP.

Así mismo, el concejal popular rebatió al concejal de EH Bildu que en municipios donde gobierna su formación, como en Durango, hay instaladas pistas de hielo por lo que queda en evidencia la contradicción de los independentistas de Getxo.

Para concluir, el popular lamentó que en Getxo «tengamos el suelo más especial del mundo porque no se puede hacer nada». «No se pueden usar los parking como el de San Nicolás, no se puede poner una pista de hielo sintética, etc. Por lo tanto, lo que ocurre no es que no se pueda, sino más bien que no se quiere» zanjó el edil popular.

Pista de hielo

La pista de hielo que se instalaba hasta el año 2012 en la plaza Biotz Alai de Algorta desapareció de los presupuestos del año 2013 a raíz del recorte que realizó aquel año el Equipo del Gobierno a pesar de tratarse de una de las actividades con mayor acogida durante esta época del año.

En el proceso de recogida de aportaciones para los presupuestos del año que viene -2023- son varios los ciudadanos que han solicitado recuperarlo para las próximas navidades pero el Equipo de Gobierno ha rechazado dichas peticiones porque «la propuesta no es concreta y cuantificable, por lo que no cumple con la directriz 6 de este proceso y no pasa a la siguiente fase».

Cabalgata de Reyes

Tradicionalmente, y más en los últimos años, los diferentes gobiernos nacionalistas del Ayuntamiento de Getxo han penalizado la cabalgata de Reyes de muchas maneras. Desde aumentar la velocidad del paso de las carrozas sin apenas tener tiempo para verlos bien hasta decidir cancelarlas el año pasado con la excusa de la pandemia a pesar de que municipios como Barakaldo y Portugalete decidieron mantenerlos con recorridos más largos para evitar aglomeraciones.

Así mismo en el año 2018 el Equipo de Gobierno decidió reducir el número de caramelos a repartir al dar la orden de echar caramelos solo desde la última carroza.

El desprestigio de la cabalgata de reyes por parte de los gobernantes de Getxo ha provocado durante los últimos años que muchos padres decidan escapar con sus hijos a otras ciudades próximas para ver a los Reyes de Oriente.

Encuesta

Noticias relacionadas