El Ayuntamiento de Getxo mantiene la obligatoriedad de la cita previa para la gran mayoría de trámites en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) a pesar de no existir ya ninguna emergencia sanitaria.

A este hecho, que ya supone un requerimiento incompresible para muchos ciudadanos, hay que sumarle la imposibilidad de encontrar un hueco libre hasta pasados diez días desde el momento en que nos disponemos a realizar la reserva. Esta larga espera es muy criticada fundamentalmente por ciudadanos que solo buscan recoger impresos y/o documentación o incluso recibir información sobre trámites municipales, entre otras cosas.

Pero el mayor motivo de enfado tiene que ver con el escaso horario habilitado para las reservar de cita previa limitándose al horario de mañana de 08:30 a 13:30 y, por tanto, sin posibilidad de acudir en horario de tarde.

«Podéis escribir sobre el nefasto sistema de cita previa de las oficinas de atención ciudadana de Getxo» denunciaba una ciudadano en nuestra redacción el pasado viernes 14 de octubre al mismo tiempo que se quejaba de que en la Oficina de Algorta «hasta el día 25 de octubre no se puede pedir cita previa. Lamentable».

En el Diario digital de Getxo hemos probado a realizar una prueba hoy 19 de octubre y, efectivamente, el primer hueco disponible que encontramos es el próximo 28 de octubre.

«Increíble que no den una cita previa hasta el día 20 de octubre, dentro de 9 días, la oficina vacía, sin nadie, y son incapaces de coger una documentación» protestaba otra ciudadana en las redes sociales el pasado 11 de octubre.

Eliminación de oficinas de atención ciudadana

El Equipo de Gobierno de Getxo, liderado por Amaia Aguirre (PNV) en coalición con los socialistas, ha ido eliminado y cerrando oficinas de atención ciudadana en los últimos años. De las cuatro que existían antiguamente en la actualidad solo se mantienen dos. En concreto, se cerraron las que se encontraban en las dependencias de la casa Consistorial (el Ayuntamiento) así como la oficina de Benturillena, junto a la zona de Bidezabal.

Respecto a la OAC del edificio consistorial fue clausurada en julio del año 2020 y el espacio fue convertido en el «saloncito de la alcaldesa». Algo que fue muy criticado por el PP, cuyo Portavoz, Eduardo Andrade, solicitó la apertura de esta oficina así como la eliminación de la cita previa.

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