Los vecinos más próximos al río protestan por la decisión del consistorio y se muestran preocupados por el riesgo a que los aguaceros típicos de septiembre ocasionen un desbordamiento por no mantener limpio el caudal

El Ayuntamiento de Getxo ya ha decidido que hasta pasado el mes de septiembre no acometerá las tareas de limpieza del río Gobela con el fin de proteger al pez espinoso. «El entorno del río se atenderá cuando finalice el periodo del año en el que no se puede intervenir (época de freza del pez espinoso). Se actuará, previsiblemente, después de septiembre» ha informado en su cuenta oficial de twitter el consistorio.

Tras conocer la decisión del Equipo de Gobierno, algunos de los vecinos que viven más cerca del rio se han mostrado intranquilos por los aguaceros y fuertes precipitaciones que suelen ser habituales ya desde el mes de septiembre y por la irresponsabilidad del Ayuntamiento de no adaptar las tareas de limpieza a las circunstancias especiales de este año que han provocado un crecimiento exagerado de la hierba en parques y ríos (riego constante, calor, sol…).

«Si el propio Ayuntamiento ha reconocido que la hierba y la vegetación ha crecido este año más de lo normal debido a circunstancias excepcionales lo lógico es que hubiera programado una tareas de limpieza también excepcionales» han denunciado algunos vecinos al Diario digital de Getxo.

Además, en años anteriores en pleno verano se han realizado desbroces de los taludes del río, pero este año ni eso» protestan algunos vecinos.

«Solo pedimos poder despejar la vegetación del río y quitar los desperdicios que arrastra el agua. De hecho ni siquiera se hace la limpieza más básica. Un carro de supermercado lleva meses tirado el río a la altura del Polideportivo Gobela» han denunciado los residentes.

Aunque nadie sabe en qué momento se producirán las fuertes precipitaciones, los vecinos creen que el Ayuntamiento arriesga demasiado en retrasar las tareas de limpieza.